Sociedad

La tumba del prelado puede ser visitada desde mañana

En la cripta donde están los restos de Terrazas yacen los cuerpos de seis monseñores

Entierro. El ataúd de Terrazas es sepultado en la cripta de la Basílica Menor de San Lorenzo.

Entierro. El ataúd de Terrazas es sepultado en la cripta de la Basílica Menor de San Lorenzo. Arzobispado de Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:44 / 12 de diciembre de 2015

La sepultura del cardenal Julio Terrazas, que está en la cripta de la Basílica Menor de San Lorenzo de la ciudad de Santa Cruz, estará abierta al público a partir de mañana, confirmaron ayer autoridades eclesiásticas.

Los restos del purpurado fueron colocados en una tumba individual, pero junto a la de seis monseñores: Luis Rodríguez Pardo, quien falleció en 2004; Carlos Gericke Suárez, cuyo deceso fue en 1998; Daniel Rivero, en 1960; Carlos Browm, en 1997; Agustín Gómez, en 1980; y José Belisario Santiestevan, quien murió en 1931.

Erwin Bazán, vocero de la Iglesia Católica de Santa Cruz, pidió paciencia a los fieles que desean visitar al prelado, pues la cripta estará cerrada hoy debido a que los trabajos de construcción continuarán. Pero anunció que mañana ya estará lista para su visita. Inicialmente se colocará un identificativo provisional.

Terrazas era el único Cardenal boliviano. Nació en Vallegrande, una ciudad intermedia de Santa Cruz. Falleció el miércoles, a las 19.15, aquejado por una desnutrición y una infección pulmonar, que complicaron su cuadro de diabetes e insuficiencia renal.

Sus restos fueron sepultados ayer en la cripta de la Catedral de Santa Cruz, en medio de una multitud de creyentes que se dieron cita en la plaza 24 de Septiembre para darle el último adiós al purpurado.

Algunos de los asistentes adelantaron que visitarán la tumba de Terrazas. “Una vez que esté lista voy poder ingresar a la cripta para rezar por él, porque era un hombre bueno”, dijo Marianela Rivera, quien se trasladó desde el municipio de Montero. Elva Melgar, quien junto a su hijo de siete años viajó desde San Ramón (Santa Cruz) para despedir al Cardenal, aseguró que cada tres meses irá a rezar en la tumba para pedirle salud y la unidad de su familia.

La Catedral de Santa Cruz fue diseñada por el arquitecto francés Felipe Bertres en 1845, modificada a un estilo neoclásico por León Musnier y concluida en 1915. Su construcción fue impulsada por Fray Diego de Porres. Está hecha de ladrillo y cal. El 15 de agosto cumplió 100 años.

Detalles de la Basílica San Lorenzo

Ubicación

Está ubicada frente a la plaza 24 de Septiembre. Es el principal templo católico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Detalles

Es notable por sus bóvedas de madera y la decoración pictórica que las cubre.

Testamento espiritual que deja el único cardenal Boliviano

“Quisiera que cuando se recuerde al cardenal Julio, se recuerde que es Cristo el que sigue llamando y convocando; que la gente diga ‘fue un testigo de Cristo, todo su afán fue ser un verdadero testigo’. Proclamó que Cristo es el Señor y que solo ante él se arrodillan los hombres. Quiero darle gracias al Señor por mi ministerio, fue gracias al Señor que a pesar de mis limitaciones, a pesar de que no provengo de la nobleza ni de la riqueza, pude ser instrumento del Dios de la Vida para dar esperanza a nuestro pueblo, para llamarlo a la paz y a la concordia, para animar a los hermanos desalentados y a tanta gente que todavía hoy está excluida.

Misericordia, amor, vida, gracia de Dios, eso es lo que él quiere manifestar a través de las personas que elige. Juntos tenemos que decir: gracias Señor por la Iglesia que no quiere dejar de pensar lo que tú piensas, que no quiere dejar de hacer lo que tú haces, que peregrina pregonando tu mensaje en medio de tantos mensajes que distraen.

Servidor de todos, hace más de 30 años que inicié mi ministerio con este deseo. Un valluno que es tomado de su tierra para servir a todos, que fue trasladado de su pueblito y que fue puesto en medio de una gran ciudad, en medio de tantos problemas y sufrimientos, de tanta falta de libertad. Y aquí estoy tratando de ser fiel a ese mi lema que fue sacado de la Palabra de Dios. Podrán decir todo de mí, menos que me escondí para hacer el bien.

Gracias a todos los que durante mi vida ayudaron a llevar la bendición del Señor a través de mis manos, de mi ministerio, de mis palabras. ¡Gracias a todos!

La Palabra de Dios no está encadenada y debemos seguir proclamándola contra viento y marea. El Señor está con nosotros y tenemos una madre, la Virgen María, que nos acompaña y nos bendice. Amén”. El testamento espiritual fue escrito en 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia