Sociedad

Adolescentes inciden en políticas locales a su favor

Con el fin de hacer prevalecer sus derechos, adolescentes de tres municipios del país participaron en la elaboración de las cartas orgánicas de sus territorios, en las que incluyeron preceptos que garantizan los mismos, informó la organización Visión Mundial.

Encuentro. Dos jóvenes escuchan las disertaciones en la jornada de reflexión realizada ayer en La Paz.

Encuentro. Dos jóvenes escuchan las disertaciones en la jornada de reflexión realizada ayer en La Paz.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:04 / 01 de agosto de 2012

El gerente de Advocacy de Visión Mundial, Franklin Santander, especificó que en los municipios de Tocopaya (Cochabamba), Camiri,  (Santa Cruz) y Soracachi (Oruro) los adolescentes tomaron la palabra y fueron parte de la elaboración de sus cartas orgánicas.

“Lo que se busca es que las políticas locales reflejen la atención de los derechos de la niñez y se tome en cuenta a este sector. Soracachi, Tocopaya y Camiri así lo hicieron y estamos trabajando con otros 20 municipios para que su mirada sea a favor de los derechos de los niños, y allí donde no los tomen en cuenta, las organizaciones coordinaremos para encaminarlos a ese objetivo”, dijo.

Visión Mundial y el Defensor del Pueblo organizaron ayer una jornada de reflexión nacional a la que asistieron unos 60 adolescentes de diferentes municipios. Un grupo de éstos compartió su experiencia en la inclusión de los derechos de la niñez y la adolescencia en las políticas locales. Las exposiciones fueron escuchadas por autoridades municipales y entidades no gubernamentales.

“Como jóvenes lo que necesitamos es participación, decirles a las autoridades que yo soy capaz de dar algo, de demandar mis necesidades y dar respuestas. A nosotros como líderes nos formaron no sólo para demandar, sino para dar soluciones desde nuestra visión, porque la política actual es adultocentrista y necesitamos la óptica infantojuvenil, porque nosotros también participamos y actuamos”, indicó la representante de Camiri, Yovana Vaca, de 16 años de edad.

Los representantes de Tocopaya señalaron que las anteriores autoridades no reconocían su participación en las políticas locales y sólo eran tomados en cuenta en agasajos.

“Recién participamos en la elaboración de la Carta Orgánica y hemos puesto lo que nosotros necesitamos, porque al principio sólo ponían lo que ellos querían y nada para nosotros”, manifestó Magalí Vásquez (16). Alejandro Molle Alanes (16) agregó que al principio eran discriminados, pero en la elaboración de la normativa tuvieron una participación activa e incluyeron artículos que les favorecen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia