Sociedad

Colocan símbolos indígenas en plaza Murillo por Navidad

Creatividad. Las figuras caracterizan a los nueve departamentos

Beni. Cinco íconos alusivos a personajes de una parte de la Amazonía.

Beni. Cinco íconos alusivos a personajes de una parte de la Amazonía. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:55 / 10 de diciembre de 2014

Emblemas característicos e indígenas de los nueve departamentos, con elementos navideños, acompañan al árbol de Navidad instalado en la plaza Murillo. La población aprovechó las fotografías con los íconos. “Me parece interesante, muy lindo, qué bueno que nos acordemos de nuestras costumbres”, expresó Enrique Vargas, oriundo de Trinidad, Beni. El visitante junto a su hijo se quedó observando las cinco esculturas de fierro, tres de ellas hacían referencia a las divinidades de los pueblos de Beni.

El Japutuqui, el Achu y el Sol son espíritus que protegen y castigan a las personas, “es una de las creencias de mi tierra”, refirió  Vargas, a propósito de las estructuras puestas en el centro de la plaza. En la mañana de ayer, entre cuatro obreros se ultimaban los detalles del colocado de las luces a las cinco esculturas alusivas a los personajes de Beni. “Se inaugura el jueves”, dijo uno de ellos.

El Cristo de la Concordia, canastas de pan y un sombrero gigante de la mujer cochabambina y las carretas tiradas de un buey son algunos de los adornos de la plaza aledaña al Palacio de Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Gobernación de La Paz.

Según fuentes del Ministerio de Presidencia, es el tercer año que se arman estos adornos en la plaza Murillo, además de colocar un árbol de Navidad. Informaron que el encendido del ornamento, que realizará el presidente Evo Morales, será en función a su agenda.

En 2013, el árbol medía ocho metros y este año, 12 de alto. Más de una persona posó delante de este ícono para una fotografía. En la Navidad de 2013, el encendido de la luces del árbol navideño lo hizo el Mandatario el 10 de diciembre. Para ello invitó a los niños de Aldeas Infantiles SOS.

En diciembre de 2012, el Presidente declaró que la Navidad era una “fiesta de paz, integración y para compartir con todos”. Además hubo “chocolatada”. A diferencia de 2013, cuando los ornamentos puestos alrededor de la plaza fueron figuras geométricas, este año el arreglo fue inspirado en las características de los nueve departamentos del país.

A Concepción Zárate, una potosina que vive hace años en La Paz, le parecen “muy creativos” los arreglos, puesto que antes no había este tipo de retoques que le recuerdan a su tierra, contó. Extraoficialmente, se conoció que los organizadores del arreglo eran varios ministerios. Este medio intentó contactar a los responsables, pero nadie dio referencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia