Sociedad

Adultos mayores protestan en el valle; la Caja no los atiende

Cochabamba. La Alcaldía tiene una deuda de Bs 80 millones

Molestia. Un grupo de ancianas marcha y protesta en El Prado contra la Alcaldía de Cochabamba.

Molestia. Un grupo de ancianas marcha y protesta en El Prado contra la Alcaldía de Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:21 / 03 de mayo de 2013

La atención médica para más de 8.000 adultos mayores fue suspendida en la Caja Nacional de Salud (CNS) desde el 1 de mayo, porque la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba no pagó por la prestación del servicio. Una marcha se realizó ayer en protesta por la situación.

Las personas de la tercera edad, unos apoyados en bastones, otros con paso cansino y al son de cacerolas, tomaron las calles de la capital para reclamar atención médica. “Nos han suspendido esta atención en la Caja Nacional de Salud porque dicen que no han pagado, les pedimos a las autoridades honren las deudas”, manifestó Fanny Campero, en representación de la Federación del Adulto Mayor.

Explicó que desde el miércoles, la CNS suprimió el servicio del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), porque existen deudas que no son asumidas por la Alcaldía del Cercado; por tanto, los beneficiarios de este municipio ya no cuentan con el auxilio en salud.

La deuda es de aproximadamente Bs 80 millones. “Han pagado la gestión 2012, pero desde 2007 hasta 2011 no lo han hecho. El plazo que la Caja dio para este pago feneció el 30 de abril”, indicó Juan Carlos Sánchez, dirigente de los trabajadores de la Caja.

Explicó que los beneficiarios del SSPAM son al menos 30.000 adultos mayores en el departamento, pero que por “negligencia de las autoridades municipales del valle se tiene nomás que hacer la suspensión de la atención a estos casi 8.000, porque no han podido honrar la deuda. Prometieron hacer una conciliación, no lo han hecho a la fecha”.

El problema se presenta un día después de la promulgación de la Ley del Adulto Mayor por parte del presidente Evo Morales. La norma regula los derechos, garantías y deberes de este sector. “Es un trato preferente en acceso a las personas mayores a la seguridad social integral”, justificó el Mandatario en La Paz.

Fue el alcalde Edwin Castellanos, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien anunció la decisión de suspender la atención médica en la Caja de Salud. “La atención del SSPAM es sólo hasta fin de mes y a partir del 1 de mayo los adultos mayores tienen garantizada la atención de tercer nivel en el complejo hospitalario Viedma y en otros ocho centros de salud ”, dijo el 23 de abril.

Rechazo. La opción presentada por la autoridad no es aceptada por los adultos mayores. “Se nos habla de la atención en el hospital Viedma y otros ocho centros de salud que no han asegurado esta atención, porque no hay capacidad ni ítems para hacerlo; por tanto, estamos condenados a morir”, aseveró José Chávez, uno de los marchistas.

Acotó que esta alternativa no cuenta con un documento firmado que avale la atención médica. “Por tanto, si alguno se enferma no tendrá dónde acudir, porque no tenemos plata, el Bono Dignidad no abastece, pagamos alquiler, luz, agua y medicinas”, indicó y reclamó el hecho de que los quieren enviar a un hospital donde el hacinamiento es recurrente. En el acto de protesta, los ancianos exigieron la construcción de un hospital para el sector. “Es necesario un hospital geriátrico”, demandaron.

Desde el Concejo Municipal de Cochabamba se advirtió que existe descuido en este tema, pese a que la autorización para la realización de un convenio con el complejo hospitalario Viedma y los otros centros de salud fue emitida con anticipación.  El concejal Armando Vargas (MAS) informó que fue lo primero que se despachó. “Tengo entendido que no se ha firmado con el Viedma, pese a que hemos aprobado la suscripción de los contratos la pasada semana”.

La Ley 3323 y el decreto s. 1505

Normas

La Ley 3323, del 16 enero de 2006, creó el  SSPAM para dar prestaciones de salud a los mayores de  60 años que no cuentan con seguro de salud. El Decreto Supremo 1505 del 27 febrero de 2013 definió la conciliación entre las cajas de salud y alcaldías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia