Sociedad

Advierten de inusual contagio del hantavirus entre personas; en Bolivia no hay casos

Se dieron casos en Argentina y Chile. El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, reportó el domingo el fallecimiento de dos uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita, que está en Yacuiba (Tarija), por haber contraído el hantavirus.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, que está en la saliva, heces y orina de los ratones de campo (cola larga) infectados.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, que está en la saliva, heces y orina de los ratones de campo (cola larga) infectados. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Marco Curi / La Paz, Santa Cruz

12:38 / 23 de abril de 2019

La OPS y el Ministerio de Salud advirtieron ayer que existe una inusual transmisión del hantavirus de persona a persona, pero aclararon que en el país no hay ningún caso de ese tipo. Dos equipos de especialistas se encuentran en Yacuiba (Tarija) por el brote.

“En Chile y Argentina hubo brotes del hanta que se transmitieron de persona a persona, pero no es el caso de Bolivia. Tampoco queremos generar alarma en la gente porque el roedor solo vive en áreas apartadas de los poblados”, informó Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Bolivia.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, coincidió con el representante de la OPS y confirmó la existencia de este tipo de transmisión, pero aseguró que “el contagio de persona a persona es mucho más raro”, y recordó que la mayoría de los casos es por la ingesta de las heces u orín del roedor infectado con el virus.

El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, reportó el domingo el fallecimiento de dos uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita, que está en Yacuiba (Tarija), por haber contraído el hantavirus, además de la evacuación de 167 militares para ponerlos bajo observación.

El Ministerio de Salud de Argentina informó en enero de este año sobre el contagio de persona a persona en una comunidad de la provincia Chubut, al sur de ese país, por lo que recomendó evitar el contacto estrecho con otras personas.

Espere…

“Por contacto estrecho debe entenderse el compartir por 30 o más minutos con un paciente confirmado (sin medidas de bioseguridad) desde dos días antes del inicio de síntomas hasta dos días después”, dice el reporte argentino.

Montaño aclaró que en el país no existen estos casos. Pero para evitar que la cantidad de personas infectadas aumente, el Ministerio de Salud envió el sábado un equipo de expertos a Yacuiba y ayer fue otro grupo. Éste está  conformados por especialistas del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), un biólogo, un médico y un profesional del Programa de Enfermedades Transmisibles por Roedores (ETR).

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, que está en la saliva, heces y orina de los ratones de campo (cola larga) infectados. La persona se contagia cuando tiene contacto con éstos.

De los 286 uniformados de Sanandita, 167 fueron trasladados a tres nosocomios de la ciudad de Santa Cruz: hospital municipal de la ciudadela Pampa de la Isla, Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) y a la clínica Incor. Los pacientes estaban hasta ayer estables y en ambientes aislados.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que Santa Cruz tiene experiencia en el tratamiento de la enfermedad porque cuenta con especialistas para realizar la contención epidemiológica. “Debo aclarar que no hay posibilidad de propagación del hantavirus en la ciudad, no existe el vector”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia