Sociedad

Advierten que tabacaleras incumplen la Ley 3029

Cajetillas. Deben incluir imágenes contra consumo de tabaco

Venta. La imagen obtenida ayer muestra que aún no hay cambios en las cajetillas de los cigarrillos.

Venta. La imagen obtenida ayer muestra que aún no hay cambios en las cajetillas de los cigarrillos. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:50 / 10 de diciembre de 2011

Las empresas tabacaleras en Bolivia no cumplen con la inclusión de imágenes contra el consumo de tabaco en las cajetillas de los cigarrillos. La norma debía aplicarse desde el 5 de diciembre y Salud anunció que ordenará el decomiso de los productos.

El viceministro del área, Martín Maturano, especificó que coordinará con las autoridades de las gobernaciones y municipios para definir los procedimientos que ejecutarán para hacer cumplir el reglamento al Decreto Supremo 29376 del control del tabaco.

“Lamentablemente no hay una respuesta de las tabacaleras a la aplicación de la ley; sin embargo, estamos recordándoles que las normas deben cumplirse y la resolución multiministerial está vigente y desde este mes debían venderse las cajetillas con los pictogramas. Como no hay respuesta, vamos a tener que hacer cumplir la norma”, sostuvo.

Al conmemorarse el 31 de mayo de este año el Día Mundial Sin Tabaco, la ministra de Salud, Nila Heredia, anunció que las tabacaleras tenían hasta el 5 de diciembre para imprimir nuevas advertencias e imágenes “fuertes” en las cajetillas de cigarrillos para mostrar a la población el daño que causa el consumo de tabaco.

Con la medida, Salud ratificó el convenio marco para el control del tabaco, adoptado en Ginebra-Suiza. Bolivia se adscribió al acuerdo, con la promulgación de la Ley 3029 de abril de 2005.

Después de emitida la resolución, este medio trató de comunicarse con representantes de las tabacaleras, pero indicaron que no emitirían una posición y a la fecha tampoco lo hacen.Campaña. El responsable de la Unidad de Control del Tabaco del Ministerio del área, Willy Alanoca, anunció que en la gestión 2012 se implementarán campañas más agresivas contra el consumo de tabaco. Las mismas estarán dirigidas a la población adolescente y joven del territorio.

“A las empresas tabacaleras ya no les interesa los fumadores activos que tienen, porque ellos ya están dentro ese circuito. Ahora apuestan a captar a más jóvenes porque son la futura inversión y para ello recurren a regalar equipos de última tecnología”, dijo.

Explicó que si bien la norma prohíbe hacer cualquier promoción y patrocinio, las tabacaleras la incumplen. Por ello esa instancia realizará otro tipo de campañas objetivas, como mostrar los efectos que deja fumar en el organismo de las personas.

“Pediremos el apoyo de los medios de comunicación y la población para evitar que más adolescentes ingresen a ese círculo que lleva a la muerte”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia