Sociedad

Advocaciones llegan a Quillacollo para celebración

Fiesta. Al menos 30 imágenes marianas acompañan a la Virgen de Urkupiña

Devoción. Las advocaciones en el templo de San Ildefonso. Foto: Fernando Cartagena

Devoción. Las advocaciones en el templo de San Ildefonso. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 10 de agosto de 2014

Comenzaron las actividades religiosas en Quillacollo, que ayer aglutinó a cientos de devotos de María de Urkupiña, la Patrona de la Integración Nacional que a días de su fiesta recibió a 30 advocaciones marianas, símbolo de la unidad de los pueblos.

Una procesión anticipó la celebración realizada en el atrio de San Ildefonso. “La peregrinación de 14 imágenes de países limítrofes y 16 del país muestra que a pesar de ser un pueblo dividido, Dios quiere a sus hijos unidos”, resaltó monseñor Luis Sainz, arzobispo auxiliar de Cochabamba.

Resaltó la llegada de la Señora de Todos los Pueblos, traída desde Holanda. “Es significativo”, dijo durante la homilía. “María de Urkupiña nos convoca, nos llama a una misión, a ser discípulos. Su hijo necesita de nuestras manos para atender al necesitado, nuestra voz para llegar a todas las personas, nuestros pies para que nos acerquemos a los más pobres”.

Las imágenes de las vírgenes del Milagro y Luján (Argentina), de Chiquinquirá (Brasil), de Guadalupe (México), del Socavón (Oruro), de Copacabana (La Paz), de Asunción de Llallagua (Norte de Potosí), entre otras, acompañarán a María de Urkupiña hasta el lunes en San Ildefonso.

Para hoy se prevé la entrada autóctona, con 40 grupos que bailarán para la Patrona de la Integración Nacional, rememorando la fiesta de antaño cuando los pobladores de las alturas bajaban a adorar a la milagrosa señora que apareció en el Cerro de Cota.

El miércoles se realizará la misa de fiesta; el jueves, 15.000 danzarines participarán de la entrada folklórica, y el viernes, centenares peregrinarán al Calvario en devoción a la Virgen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia