Sociedad

Afanados por útiles escolares

Mientras la madre de familia Daysi Rodríguez preguntaba ayer por carátulas para los cuadernos de su hija, Alejandro Chambi rogaba que los Bs 300 que llevó le alcancen para adquirir tres pares de zapatos para sus hijos que hoy volverán a las clases en La Paz y el resto del país.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 06 de febrero de 2012

 Ya sea a la Feria 16 de Julio de El Alto, a la avenida Tumusla o a La Tablada, los padres de familia acudieron en masa para comprar cuadernos, guardapolvos y zapatos para sus hijos.

Unos disgustados y otros preocupados porque el dinero no alcanza,  padres e hijos fueron a los principales comercios para conseguir los útiles.

Primeriza. “Estoy comprando carátulas para los cuadernos de mi niña”, contaba en La Tablada Estela, una madre que fue a hacer compras con sus hijos.

Los hijos de Estela estudian en el colegio Irene Castillo de Nava, de Villa Fátima, y cada uno de los guardapolvos que adquirió le costó Bs 25, cuando el año pasado tenía un valor, según ella, de Bs 20.

A dos cuadras, en la avenida Tumusla, Felipa Tórrez, otra madre de familia, se quejaba por el incremento en el costo de los mandiles. “Antes eran Bs 15 y ahora están a Bs 18”.

Quienes sí realizaban un mayor gasto ayer eran las madres cuyas hijas ingresarán recién a la escuela. “Estoy comprando lo básico, pero no sé si me alcanzará, ahora estoy viendo estas tijeras para mi niña que irá al prekínder”, relataba Daysi Rodríguez.

Para estos afanes, Carlos Alarcón, padre de familia de tres hijas, recomienda adquirir todo en docena. “Los precios están más o menos, pero no quiero saber cómo estarán en dos semanas más, cuando nos envíen las listas de útiles”, advierte.

Molestia. Si antes el libro del hijo mayor podía serle útil al hermano menor en el próximo año escolar, eso ya no ocurre ahora, porque hay que comprar obligatoriamente un nuevo texto.

“Cada año cambian de editorial, por lo que el libro de mi hijo mayor ya no le sirve para nada a mi hijo menor”, se lamentaba un padre de familia junto a su esposa y dos niños en La Tablada.  

Otro padre estaba en la misma situación. “Por si eso fuera poco, los profesores de la unidad educativa  a la que van mis niños obligan a que resuelvan los ejercicios con bolígrafo, por lo que el libro ya no se puede usar más. ¿Por qué no nos enseñan a reciclar los libros?”.

De acuerdo con la denuncia de estos dos padres, que prefirieron mantener en reserva sus nombres, estas anormalidades estarían sucediendo en un colegio de la zona Sur.

Los padres de familia adquirían el fin de semana lo básico: cuadernos, carátulas, bolígrafos, mochilas, guardapolvos y zapatos, pero aún les falta comprar los libros, cuyas listas llegarán en dos semanas.

El de marca cuesta más 

HojasEl 100 de las hojas de carpeta marca Winner subió de Bs 24 a Bs 25, mucha gente lleva este producto que es de marca y de mayor calidad.

BondEl 100 de hojas bond habría sufrido un incremento de 50 centavos, de Bs 1,50 a Bs 2.

En El AltoOtros subieron ayer a la Feria 16 de Julio, donde los costos eran más accesibles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia