Sociedad

Afectados reconstruyen casas en área deslizada de Huanu Huanuni

Huanu Huanuni está clasificada como área de muy alto riesgo. En 2010 un deslizamiento arrasó con 72 viviendas y dejó sin techo a 118 familias. Sin embargo, damnificados comenzaron a reconstruir sus casas, pese a la amenaza y a las advertencias del Gobierno Municipal de La Paz.

Precariedad. La arena y ladrillos están listos para construir la casa de una pareja de la tercera edad. Fotos: Wara Vargas

Precariedad. La arena y ladrillos están listos para construir la casa de una pareja de la tercera edad. Fotos: Wara Vargas

La Razón (Edición impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 17 de noviembre de 2013

Huanu Huanuni está clasificada como área de muy alto riesgo. En 2010 un deslizamiento arrasó con 72 viviendas y dejó sin techo a 118 familias. Sin embargo, damnificados comenzaron a reconstruir sus casas, pese a la amenaza y a las advertencias del Gobierno Municipal de La Paz.

La Alcaldía advirtió que no aprobará las construcciones, pero admitió que no cuenta con medios para impedir que los dueños de los lotes vuelvan a edificar en una zona. El 16 de diciembre de 2011, otro movimiento de tierra  obligó a evacuar 40 casas en el sector.

La Razón verificó ayer que una decena de construcciones precarias se alzan sobre la zona deslizada, que tiene una pendiente de 40 grados.  

De las 118 familias damnificadas en 2010, 44 eran propietarias y son ellas las que reedifican en este barrio del Macrodistrito Sur, con el argumento de que están obligadas a vivir en campamentos desde hace tres años y diez meses, y que la dotación de viviendas ofrecidas por el Gobierno nacional y la Alcaldía no se hizo efectiva.

“Ya no se puede vivir así, todos dentro de una habitación. Mis hijos ya son jóvenes y necesitan su cuarto, por eso empecé a construir sobre el terreno donde estaba mi casa”, dijo Martha Hilari, damnificada y dirigente.

Cuando se produjo el deslizamiento, relacionado con la inestabilidad del escarpe principal, presencia de aguas subterráneas, falta de control de aguas superficiales y pozos ciegos, el mandatario Evo Morales anunció la dotación de viviendas para los afectados.

El 25 de junio de 2013, la Alcaldía presentó al Ministerio de Obras Públicas el proyecto a diseño final de los módulos habitacionales y compró un terreno en Ovejuyo, donde serán construidos 15 bloques de departamentos. Ayer, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió paciencia a estas familias.

“El lugar del deslizamiento es un área de riesgo y es irresponsable que alguien pretenda construir una vivienda. Nosotros no daremos ninguna autorización”, recalcó.

El gobierno local carece de  fuerza coercitiva para detener la edificación, aunque el Concejo Municipal tiene en sus manos un proyecto de ley que, de aprobarse, facultaría al Ejecutivo edil a precintar los predios donde se realizan obras sin permiso de construcción y a decomisar los materiales.

Susana Choque, dirigente y también damnificada, indicó que en la semana que termina se reunieron con el subalcalde del Macrodistrito Sur, Carlos Urquizo, para explicarle su situación.

“Un grupo de los afectados está en el campamento, otros estamos viviendo en alquiler o como cuidadores, pero ya estamos cansados de vivir así. Por eso le propusimos al Subalcalde que nos autorice construir. Le mostramos la planimetría y fue aprobada. Entonces nuestras construcciones no son ilegales, ni tampoco somos loteadores”, sostuvo.

El grupo de damnificados mostró a este diario las precarias condiciones en las que viven. Tienen un patio común, dos lavanderías y cuartos. “No creo que sigamos aguantando esta situación, en invierno mucho frío, en verano, calor”, dijo un afectado.

Revilla reconoció que si bien no puede impedir que los afectados construyan casas en el lugar del deslizamiento, la municipalidad no invertirá en obras para la  dotación de servicios. y habilitación de calles. Además, recordó que edificaciones en áreas catalogadas de inestables deben pagar más impuestos. “El área es propiedad privada, pero no se puede habitar”.

En 2014 se iniciará plan habitacional para víctimas

La previsión es que el próximo año se ejecute el plan habitacional ofrecido por los gobiernos nacional y local a las 118 familias damnificadas por el deslizamiento del barrio Huanu Huanuni, anunció el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“El plan de vivienda debe construirse en la zona de Ovejuyo, en un terreno que la comuna compró el año pasado”.

El proyecto está en el presupuesto edil de 2014 y el Ministerio de Obras Públicas también tomó las previsiones presupuestarias”, explicó. El 25 de junio las autoridades del municipio paceño enviaron al ministerio del área el proyecto habitacional y los documentos de cesión del terreno donde se construirán15 bloques de departamentos. Cada uno, de 92 metros cuadrados, contará con dos dormitorios, un baño, una cocina, una sala y un comedor.

Los damnificados dijeron que esta promesa la escuchan desde que ocurrió el desastre, por ello decidieron iniciar la delimitación de sus terrenos en el área afectada. “Hemos contratado un topógrafo y con el IGM (Instituto Geográfico Militar) colocamos las estacas de delimitación. Nuestras casas serán más grandes que las que nos prometen”, indicó la dirigente de los afectados, Susana Choque.

El plan oficial de vivienda es el segundo que se presenta. El primero abortó en 2011. Vecinos de Peña Azul, donde debía emplazarse el multifamiliar, rechazaron el proyecto porque iba a construirse sobre la única cancha de la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia