Sociedad

Reportan 151 casas dañadas por el sismo

Temblor. Otras 45 familias se sumaron a las 106 del miércoles

Daños. Defensa Civil inspecciona las rajaduras en Irupana (La Paz).

Daños. Defensa Civil inspecciona las rajaduras en Irupana (La Paz). Viceministerio de Defensa Civil.

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

00:34 / 03 de octubre de 2014

Un total de 151 familias afectadas por el desplome y rajaduras de sus viviendas, a consecuencia del sismo del miércoles de 4,9 en la escala de Richter, fue reportado ayer por el Viceministerio de Defensa Civil.

“Hasta ayer (miércoles) eran 106 familias afectadas por el temblor: 100 en Lloja (Cairoma), 3 en Siquimirani (Cajuata) y 3 en Taca (Irupana), pero en este último lugar se reportaron otras 45 familias, con lo que hace un total de 151”, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. Un sismo de 4,9 grados Richter se registró a las 02.08 del miércoles con epicentro en Inquisivi (La Paz).

El alcalde de Irupana, Clemente Mamani, dio a conocer que las comunidades afectadas son Santiago de Taca, Poncopujo, Taca y Quilambaya, cuyas viviendas presentan rajaduras de hasta 5 y 10 centímetros. “El 80% de las casas está por colapsar, por eso se habilitan colegios y centros de salud para evacuar a las familias”.

Cabrera garantizó ayuda humanitaria para estas familias: alimentos, carpas y vituallas. Agregó que se preparan grupos de salvataje, de primeros auxilios y de rescate del Ejército para emergencias.

Por otro lado, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Calisaya, tras una inspección realizada ayer en la comunidad de Lloja (Cairoma), contó que 115 familias dejaron sus viviendas y que las vías de acceso están obstruidas por piedras y derrumbe de cerros.

“La gente anoche (miércoles) ha dormido afuera. Han hecho un ayuno voluntario para pedir a Dios que no vuelva a pasar un terremoto. Todas las viviendas de las 115 familias han sido afectadas, se han rajado todas, y tanta piedra ha bloqueado los caminos”, detalló a La Razón digital. A ello, el alcalde del municipio, Oswaldo Flores, añadió que Lloja es la comunidad más afectada del sector, seguida de Saya y Suribaya, con 30 casas dañadas en cada lugar, y Cotapampa con 20.

Mencionó que el sismo también afectó la vía que conecta a estas poblaciones, por lo que pidió ayuda a las autoridades. “Tenemos maquinaria, pero nos falta combustible y gaviones”. La autoridad edil de Cajuata, Freddy Laura, ratificó que el sismo solo afectó a tres viviendas, pero que en una el daño es de gravedad.

En caso de un sismo, la calma es lo primordial

El director departamental de Bomberos de La Paz, Edwin Lazo, recomendó que en caso de sufrir un sismo o de presentarse una réplica de lo ocurrido en la madrugada del miércoles, la gente debe mantener la calma en primer lugar.

“Primero se debe tener paciencia y calma porque normalmente este tipo de eventos telúricos causan pánico. En medidas de seguridad, la gente debe aproximarse a una estructura firme de su vivienda para que en caso de un colapso cuide su integridad física”.

Referente a las personas que viven en edificios, Lazo dijo que deben refugiarse en lugares firmes, como el marco de la puerta y evacuar por las gradas; además de protegerse en lugares despejados, como parques, plazas y vías anchas fuera del alcance de edificios y postes de luz, en caso de derrumbes producto del sismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia