Sociedad

Rige ley de libre afiliación en el seguro social y a prestadores ediles y departamentales

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó de la promulgación de la norma que da paso a la migración de asegurados de una caja a otra o a entidades de salud municipales y departamentales.

El frontis de la Caja Nacional de Salud (CNS) en La Paz. Foto: La Razón

El frontis de la Caja Nacional de Salud (CNS) en La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:05 / 12 de abril de 2017

El 30 de marzo entró en vigencia la ley para la libre afiliación en el seguro de corto plazo, que permitirá a los afiliados no solo migrar de una caja a otra sino también inscribirse para recibir servicios de los prestadores del nivel departamental y municipal. El gobierno asumió el compromiso de socializar la norma.

“Es una ley promulgada, ha sido firmada por el Ejecutivo”, informó la ministra de Salud, Ariana Campero, en una entrevista en la estatal emisora Patria Nueva.

La norma fija, en su parágrafo primero, la libre afiliación en el seguro social obligatorio de corto plazo, de las instituciones del nivel central, departamental y municipal, y de las empresas o instituciones públicas o privadas, ampliándola al subsector público de salud.

Los asegurados pueden cambiar de caja o migrar a los servicios de salud que prestan los gobiernos departamentales y municipales.

En la actualidad existen más de 4 millones de afiliados en las cajas de salud. El 80% está en la Caja Nacional de Salud (CNS), que enfrenta una serie de denuncias de irregularidades y de deficiencias en la atención a sus asegurados.

“Vamos a socializarlo, vamos a explicarlo e informar con la finalidad que se mejore la atención de salud en las Cajas”, anunció Campero.

Añadió que la promulgación de la norma atiende la demanda de las Asociaciones Municipales Departamentales (Amdes), que denunciaron que pese a sus aportes no contaban con ningún tipo de prestaciones y que deben trasladarse hasta las urbes capitales e intermedias para recibir atención médica.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) puso reparos a la decisión del gobierno, que se dio tras un prolongado paro de administrativos y médicos en la CNS en demanda de la destitución del gerente Juan Jordán, quien finalmente fue destituido. (12/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia