Sociedad

Afinan proyecto de ley a favor de los Yuqui

La norma busca proteger a la etnia que corre el riesgo de desaparecer

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:30 / 03 de octubre de 2013

El proyecto de ley de protección del pueblo indígena Yuqui en peligro de extinción será entregado al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental la próxima semana. El documento está en etapa de corrección luego de la socialización con los indígenas que aprobaron el trámite de la norma.

Abel Iaira, asambleísta por el pueblo indígena, informó ayer que después de la socialización del anteproyecto de ley, “el documento debe ser revisado y corregido, lo vamos a pasar en limpio y la próxima semana lo estaríamos presentando ante la Asamblea”.

La normativa pretende proteger a la comunidad que se encuentra en peligro de desaparecer, debido a dos enfermedades que causaron la disminución del número poblacional. La tuberculosis y micosis pulmonar matan entre dos y cinco habitantes al año. Además, su adecuación al modo de vida de los colonos genera que muchos jóvenes no quieran seguir hablando la lengua y tampoco preserven su cultura.

La comunidad, que habita en Mbia Recuaté, a orillas del río Chimoré, en el municipio de Puerto Villarroel, cuenta con 292 indígenas, que requieren atención en salud, educación, vías camineras, además de la protección de su territorio, rico en madera.

El lunes, una comisión de la Asamblea Departamental de Cochabamba se reunió con los representantes yuqui en su territorio para presentarles el proyecto de ley y recibir su aprobación.

La norma incluirá programas de salud, educación y vivienda, principalmente. En el caso de la salud, se dará prioridad a la situación de los yuqui, con la implementación de infraestructura adecuada, como centros y la presencia de especialistas médicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia