Sociedad

Una variedad de hongo marchitó varios árboles de la plaza principal de Cochabamba

Esa es la conclusión de un informe que presentó este lunes el gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación, Gonzalo Ontiveros. El diagnóstico se logró en los últimos días por varios análisis del tejido vegetal a cargo de técnicos de laboratorios especializados.

Plaza 14 de septiembre - Cochabamba

Plaza 14 de septiembre - Cochabamba Foto: fromthefourcorners.wordpress.com

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

16:38 / 09 de mayo de 2016

Las variedades de hongos 'fusarium moniliforme' y 'solani' provocaron la marchitez de varios árboles de la especie magnolia que forman parte de la ornamentación de la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, informó este lunes el gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación, Gonzalo Ontiveros.

"Se pudo determinar la presencia de dos hongos fusarium moniliforme y fusarium solani en el sistema radicular siendo los causantes de la marchitez lenta y progresiva de los árboles de magnolia de la plaza principal", dijo en una conferencia de prensa.

La presentación del informe se hizo a un mes de que la marchitez de los árboles se detectó y se pidió una investigación bajo la posibilidad de que varios trabajos de remodelación efectuados en la plaza 14 de Septiembre o un proceso de envenenamiento provocado fueran la causa de lo sucedido.

Según Ontiveros, el diagnóstico se logró en los últimos días por varios análisis del tejido vegetal a cargo de técnicos de laboratorios especializados.

Dijo que el estudio determinó, además, que los hongos afectaron a los árboles por condiciones propicias que se dieron en su estructura, en especial su vejez y un estrés fisiológico causado por efectos del cambio climático, como altas temperaturas y poca cantidad de lluvias. 

"Se ha descartado por tanto hipótesis sobre su asfixia radicular por incremento por la altura de suelo en promedio de 1 a 15 centímetros, sustancias tóxicas, contaminantes en el sustrato, salinización por caleo de árboles", indicó.

El funcionario dijo, por otro lado, que los árboles de la especie magnolia marchitos comenzaron a ser rociados con biofungicidas que controlan la expansión del hongo 'fusarium' y un plan de riego controlado; aquellos que tengan daños irreversibles serán reemplazados. (9-5-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia