Sociedad

Afrobolivianos recuperarán su lengua y cultura

Planificación. Un instituto especial  será inaugurado en los Yungas en agosto

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:52 / 25 de julio de 2013

El pueblo afroboliviano recuperará su propia lengua y cultura con el primer instituto de la materia que será inaugurado en agosto en los Yungas, en La Paz, por ser “la sede ancestral” de esa población de más de 35.000 personas en el país.

Choy (hola), andi ote fue (dónde estás), inse (cómo estás) son algunas de las palabras de la lengua afro que se pretende sean revalorizadas y promovidas en la población afrodescendiente, ante el desconocimiento de las nuevas generaciones, explicó ayer el presidente del Consejo de Educación del Pueblo Afroboliviano, Alejandro Ariondo.  

“Estamos en proceso de recuperación de la lengua, que se fue perdiendo mucho, al igual que las costumbres, a causa de la trata esclavista, pero tenemos a abuelos que hablan aún nuestro idioma y queremos recuperarlo”, expresó Menry Vásquez, responsable del Proyecto Afroboliviano. 

Para ello, en coordinación con el Ministerio de Educación, la población inaugurará en agosto el primer Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura Afroboliviana en un municipio de los Yungas; las opciones son Chijchipa y Tocaña, los dos lugares más representativos para ser la sede ancestral e histórica de los afros de Bolivia, según Vásquez.

“Aún no tenemos la fecha exacta pero será en el siguiente mes, porque ya contamos con dos ítems de investigadores para el instituto, quienes recuperarán nuestra lengua. Lo que falta es aprobar el manual de funcionamiento y reglamentos internos”, agregó el representante.

Se estima que en el país hay más de 35.000 afrodescendientes. La mayoría habita en los Yungas,  La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Un grupo de esta población participa de la Mesa Andina de Educación, inaugurada ayer.

La actividad se desarrolla para fortalecer las alianzas estratégicas para avances educativos entre Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia, desde la perspectiva intra e intercultural plurilingüe, por medio del intercambio de experiencias, políticas y programas de educación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia