Sociedad

Siembra de nubes para lluvia da resultados en Chuquisaca, pero aún no en Potosí

El plan busca generar lluvias en condiciones climáticas favorables a través de aplicación de soluciones químicas en las nubes. Sucre y Potosí son las más afectadas por el déficit de lluvias y, por ende, de agua potable para sus pobladores.

Avión de FAB equipado para provocar lluvias.

Avión de FAB equipado para provocar lluvias. Foto: FAB

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:34 / 09 de noviembre de 2017

La siembra de nubes para generar lluvias con el fin de mejorar los caudales de agua en el altiplano central del país que padece de déficit hídrico tiene los primeros resultados favorables en Chuquisaca, pero aún no en Potosí. El Gobierno prevé que la operación denominada “lluvia soberana” se extienda hasta este sábado.

“Tenemos unos resultados que estamos evaluando positivos en el lado de Chuquisaca, todavía en Potosí no ha habido unas condiciones tan favorables pero se va a seguir operando yo creo hoy hasta el sábado”, señaló el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos René Ortuño a la emisora estatal Patria Nueva.

La autoridad explicó que la primera “operación” a cargo de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB) comenzó el miércoles al mediodía y se extendió por unas cuatro horas. El plan busca generar lluvias en condiciones climáticas favorables a través de aplicación de soluciones químicas en las nubes.

“Tiene que haber un condiciones de nubosidad, no se genera lluvia de la nada sino de una lluvia probable”, sostuvo Ortuño.

Las capitales de Chuquisaca, Sucre, y Potosí, de similar nombre, son las más afectadas por el déficit de lluvias y, por ende, de agua potable para sus pobladores.

Con el plan, se busca incrementar el caudal de la cuenca del río Ravelo Chuquisaca para mejorar la dotación de agua a Sucre, mientras que en Potosí se busca recargar las lagunas de Kari Kari.

El Gobierno ejecuta un plan de emergencia y varios proyectos de aducción para paliar el déficit del recurso hídrico principalmente en las zonas altas. El vicepresidente Álvaro García trazó la meta para que los proyectos garanticen agua potable en los próximos 50 años. (09/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia