Sociedad

Aguas de dos ríos derrumban 100 viviendas en San Joaquín

Ante la emergencia, García Linera se trasladó ayer a la región en helicóptero y llevó dos toneladas de ayuda humanitaria para San Joaquín y una y media tonelada a San Ramón, afectado también por la inundación.

Alerta. Una panorámica aérea que muestra a grupos de viviendas anegadas y a otras cerca del agua en la localidad de San Joaquín. Foto: AFKA

Alerta. Una panorámica aérea que muestra a grupos de viviendas anegadas y a otras cerca del agua en la localidad de San Joaquín. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:13 / 08 de marzo de 2014

Un centenar de viviendas fueron derrumbadas en la localidad beniana de San Joaquín por el desborde de los ríos Machupo y Mamoré, producto del hecho 350 familias fueron evacuadas. En la capital pandina, Cobija, las aguas del río Acre anegaron parte de barrios que están en las orillas del afluente.

“Estimamos que unas 100 viviendas se derrumbaron porque el agua sobrepasó el anillo de seguridad y remojó las paredes de adobe. La situación es crítica, por hora casi seis casas se caen”, declaró a La Razón el alcalde de la región, Winston Rodríguez.

La autoridad informó que el rebalse de agua casi llegó a la plaza y para evitar que avance a la zona más alta, San Pedro, se levantará un anillo de contención interna. En el área se armaron carpas para acoger a las más de 350 familias damnificadas.

Rodríguez indicó que el Gobierno y la Gobernación enviaron ayuda para las familias damnificadas. “El Vicepresidente (Álvaro García Linera) trajo 47 carpas familiares y vituallas en dos vuelos solidarios y el Gobernador (Carmelo Lens) entregó 197 carpas y también alimentos”, especificó.

Ante la emergencia, García Linera se trasladó ayer a la región en helicóptero y llevó dos toneladas de ayuda humanitaria para San Joaquín y una y media tonelada a San Ramón, afectado también por la inundación.

“Es muy triste la situación en Beni, parece una gran laguna. Lo que pasa en la región refleja la desgracia natural que afectó al país”, declaró en Trinidad el Segundo Mandatario, después de sobrevolar la zona en helicóptero.

Respecto a San Ramón, detalló que el hospital del lugar se encuentra anegado y que varias viviendas también se cayeron, sin dar cifras. “Tengan por seguro que las casas se levantarán y la gente reconstruirá su vida”, afirmó.

Desde el 4 de marzo, las poblaciones de San Joaquín y San Ramón, en el norte del Beni, se encuentran aisladas por el rebalse de las aguas de los ríos que circundan estas zonas.

Mientras en la capital de Pando, Cobija, las aguas del río Acre inundaron los barrios de las riberas, pero no se presentó el turbión. “No creo que la inundación tenga la magnitud de 2012”, aseguró ayer el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación, Méndez Queirolo.

El funcionario departamental explicó que hace dos años la inundación llegó hasta la plaza de la ciudad y afectó a casi todas las familias de la urbe, algo que no cree que se repita este año, aunque al momento se evacuaron a 65 familias que vivían en barrios que se encuentran cerca de la ribera.

Los afectados fueron instalados en carpas y se tomó previsiones para levantar otras en zonas altas.

Queirolo sostuvo que para evitar cualquier sorpresa de inundación, equipos de la Gobernación y del municipio realizan tareas de vigilancia.

Trabajan en depuración de tierras intervenidas

Iván Condori / Santa Cruz

Los avasallamientos violentos protagonizados por organizaciones y el conflicto de límites en tierras agrícolas paralizan la producción en aproximadamente 100.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz.   

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) trabajan en la depuración de las tierras intervenidas por traficantes y aquellas que se encuentran afectadas por la sobreposesión de límites.

El presidente de la CAO, Julio Roda, informó que 67 predios permanecen con problemas de asentamientos. “Estamos revisando con el INRA para saber cuántos están tomados por ilegales y cuáles tienen problemas de límites”.

Roda calificó de positiva la aprehensión de Adrián Ch. y Javier A., acusados de dirigir los avasallamientos de tierras en Limoncitos, en la provincia Guarayos. “Esperemos que la Policía siga así y pueda erradicar este mal que le hace daño al sistema productivo”, afirmó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la aprehensión de las dos personas mencionadas. “Serán procesados dentro de la nueva normativa que prohíbe el asentamiento ilegal”, subrayó.

El titular de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Luis Fernando Menacho, sostuvo que espera que la actividad propiciada por algunos dirigentes campesinos sea frenada.

El propietario de uno de los terrenos avasallados, José Luis Roca, comentó que la invasión a sus tierras le dejo una pérdida de más de $us 200.000.

Polémica entre el Vicepresidente y Lens

Acusaciones mutuas de soberbia reflejaron ayer el conflicto entre el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y el gobernador del Beni, Carmelo Lens, en plena emergencia por los efectos de las inundaciones en la región.

García Linera afirmó sentirse decepcionado por la soberbia y falta de conciencia del Gobernador, a quien invitó para realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas. “Le ofrecimos trabajar para la Gobernación, pero prefirió irse en avioneta para hacer proselitismo” aseguró a la red Bolivia Tv.

Por su parte, Lens denunció haber sido marginado por el Gobierno del operativo de ayuda humanitaria previsto en favor de las poblaciones de San Joaquín, San Ramón y Guayaramerín, y negó haber recibido una invitación del Vicepresidente para reunirse.

“No me llamaron, es mentira. Se trata de otra actitud soberbia del Gobierno hacia Beni”, comentó ayer a radio Panamericana.Según los reportes noticiosos, las toneladas de ayuda que el Gobernador iba a trasladar a San Joaquín fueron retiradas de la aeronave en

Trinidad, al negarse a viajar con García Linera. Otra versión señala que fue Lens quien retiró la carga al enterarse de que el Vicepresidente iba a ir en el helicóptero. Al final la ayuda fue entregada por las autoridades, por separado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia