Sociedad

Alistan cirugía ocular para Ajayu, el oso que fue apaleado en Cochabamba

Hasta la fecha no se pudo determinar la edad del oso Ajayu debido a la malnutrición que sufrió el animal. “Primero pensamos que era un cachorro, pero ahora consideramos que se podría tratar de un adulto”, señaló.

El oso Ajayu perdió el miedo a las personas que se le acercan/Fuente: Zoo Vesty Pakos

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

14:28 / 19 de febrero de 2016

Ajayu, el oso que fue apaleado en una comunidad de Cochabamba, será sometido en los próximos días a una cirugía ocular del ojo izquierdo por la detección de una ‘gran catarata’, informó hoy la administradora del zoológico Vesty Pakos de Mallasa, Andrea Morales.

“Lamentablemente no hay muchas experiencia de cirugías de cataratas en osos. Son diferentes las cirugías que se hacen en animales domésticos, por eso estamos consultando con especialistas en el exterior que han realizado cirugías y  nos están pasando información de cómo proceder y el post operatorio”, explicó la autoridad, aunque no precisó la fecha de la intervención.

Ayayu  fue rescatado el 25 de enero de unos comunarios que lo golpearon con palos, causándole lesiones en la cabeza y en el ojo derecho, el cual perdió definitivamente. El 27 fue trasladado al zoológico de Mallasa para ser atendido. En los primeros días, el jucumari estaba susceptible a toda presencia de personas.

La encargada del zoológico destacó la evolución en la salud del animal y mencionó que si bien el ojo izquierdo presentaba inflamación y hemorragia cuando Ajayu llegó al Zoológico, se observó que no hay desprendimiento de retina y puede observar, aunque se debe resolver el problema de la catarata.

“Su cuerpo ha reaccionado de buena manera al tratamiento que se le ha aplicado. El oso ha tenido una gran mejoría”, apuntó.

Morales también dijo que hasta la fecha no se pudo determinar su  edad debido a la malnutrición que sufrió el animal. “Primero pensamos que era un cachorro, pero ahora consideramos que se podría tratar de un adulto”, señaló.

Ajayu ahora ya prueba alimentos y acepta las caricias de las personas, en este caso de los guardabosques que son los que lo alimentan como se puede ver en un video que difundió el Zoológico Vesty Pakos. No obstante,rehúye a los extraños. El animal está al cuidado de ocho profesionales del Zoológico Municipal Vesty Pakos, entre veterinarios, biólogos y guardafaunas.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia