Sociedad

El jucumari Ajayu será trasladado a un refugio en Yungas

Vicky Ossio, la administradora de Senda Verde, expresó su alegría por recibir a Ajayu en el refugio y dijo que se está preparando todo lo necesario para que pueda adaptarse a su nueva morada.

Un trabajador del zoológico Vesty Pakos alimenta al oso Ajayu.

Un trabajador del zoológico Vesty Pakos alimenta al oso Ajayu.

La Razón (Edición Impresa) / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:35 / 01 de marzo de 2016

El estado de salud del oso Ajayu mejora paulatinamente y en los próximos días será trasladado a su nuevo hogar, en la zona de Nor Yungas, en el departamento de La Paz. Fue operado de un ojo dañado por las piedras que le arrojaron y los golpes que le propinó un grupo de comunarios de Tiraque a principios de enero.

“Ajayu está en proceso de recuperación. Esperaremos 15 días más para ver cómo evoluciona, ya tiene hogar, se irá a Senda Verde”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira en una conferencia de prensa en la que informó sobre el estado de salud del jucumari y la decisión de trasladarlo a un refugio.

El oso reaccionó positivamente a la operación en el ojo que le queda. “Ahora pesa 40 kilos y los dolores en la mandíbula han pasado”, informó la administradora del zoológico Vesty Pakos, Andrea Morales.

El oso Ajayu, con solo unos meses de vida, fue agredido por comunarios en la provincia Tiraque, en el departamento de Cochabamba. Sufrió graves lesiones en la cabeza, incluso llegó a perder uno de los ojos.

A fines de enero fue rescatado y trasladado al zoológico Vesty Pakos de la ciudad de La Paz, donde fue asistido por personal veterinario. El 20 de febrero fue operado de dos cataratas en el globo ocular izquierdo por galenos del Instituto Nacional de Oftalmología con el asesoramiento de especialistas extranjeros.

El oso respondió positivamente al postoperatorio y los médicos esperan que su recuperación progrese día a día.

Vicky Ossio, la administradora de Senda Verde, expresó su alegría por recibir a Ajayu en el refugio y dijo que se está preparando todo lo necesario para que pueda adaptarse a su nueva morada.

“Ajayu nos ha unido a todos. Nos estamos preparando para recibirlo. Tenemos dos jucumaris en el centro y un espacio de 700 metros cuadrados”, manifestó.

Representantes del zoológico, Senda Verde y del ministerio de Medio Ambiente coincidieron en que los responsables de este hecho violento deben ser sancionados y que en coordinación con la gobernación de Cochabamba se iniciarán las acciones legales que correspondan.

El refugio al que será conducido el oso se encuentra a 7 Km de Coroico, en la provincia Nor Yungas de La Paz, entre las localidades de Yolosa y Yolosita, a orillas del Rio Yolosa.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia