Sociedad

El oso Ajayu ya come alimentos duros a 8 meses de haber sido golpeado

El 15 de mayo fue trasladado al refugio natural Senda Verde en la localidad de Yolosa, en Nor Yungas. Ahí está en proceso de recuperación.

Ajayu comiendo maíz. Foto: Facebook Senda Verde

Ajayu comiendo maíz. Foto: Facebook Senda Verde

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

22:24 / 30 de agosto de 2016

El oso Ajayu fue rescatado hace ocho meses después de haber sido golpeado por comunarios de Tiraque, Cochabamba, a tal punto que perdió un ojo. Tuvo que ser operado y hoy ya muestra mejoras porque empezó a comer alimentos duros como un choclo, que lo no podía hacer debido a sus heridas.

Una vez rescatado y sometido a diferentes tramientos fue enviado al refugio natural Senda Verde para su recuperación. Este martes fueron difundidas imágenes del oso comiendo un choclo.

"Ver a un oso comiendo un choclo no es novedad ya que es uno de sus favoritos, pero ver a Ajayu comiendo por fin un choclo ha sido un momento especial y una alegría. Hasta hoy no podía comer nada muy grande ni muy duro debido al dolor producido por los golpes recibidos en la cara y la fractura de uno de sus huesos”, señala el texto que acompaña las fotos en Facebook.

En enero, fue encontrado en la comunidad K’omer Khocha, Tiraque, por técnicos de la Alcaldía. Tras una evaluación se evidenció que sufrió varios golpes en la cabeza, que le ocasionó la pérdida del ojo derecho y daños en el otro. De inmediato fue trasladado al  hospital veterinario del zoológico Vesty Pakos, de Mallasa, en La Paz.

El 20 de febrero fue operado de dos cataratas en el globo ocular izquierdo por galenos del Instituto Nacional de Oftalmología.

El 15 de mayo fue trasladado al refugio natural Senda Verde en la localidad de Yolosa, en Nor Yungas. Ahí está en proceso de recuperación.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia