Sociedad

Sedeges cerrará hogar de niños en Palca por maltrato

Rechazo. Comunarios aseguran que no permitirán la clausura del lugar

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:02 / 06 de septiembre de 2015

El hogar de niños Kory Wawanaka, del municipio de Palca (La Paz), será cerrado definitivamente por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), que verificó maltrato físico y psicológico a los menores, quienes fueron rescatados el viernes.

El albergue está ubicado en la comunidad de Tacachía de ese municipio. Una vecina denunció que los niños eran maltratados, por lo que el Sedeges y la Defensoría de la Niñez de La Paz se trasladaron para realizar inspecciones.

“Si bien Palca no es nuestra jurisdicción, decidimos intervenir porque hay niños de La Paz, pero la evaluación se hizo a todos. Ellos presentan señales de violencia física y psicológica por parte de las educadoras, tienen hematomas, verrugas y callos en sus manitos”, informó ayer Consuelo Tórrez, directora de la Defensoría de la Niñez de La Paz.

Kory Wawanaka es un hogar privado que funciona desde 2008 en los inmuebles de la iglesia Metodista. Albergaba a 14 niños de 4 a 12 años, de ambos sexos, en situación de orfandad, abandono, o bien remitidos por un juez. Ellos provienen de La Paz, El Alto, Tiwanaku y Coroico.  La Defensoría rescató a todos el viernes y los trasladó al hogar municipal de Mallasa.

César Hidalgo, jefe de Acreditación y Control de Centros del Sedeges, dijo que además se verificó que el hogar no reúne las condiciones para cobijar a menores, porque no tiene médico ni psicólogo de planta que se encarguen de atender a los niños. Tampoco cuentan con agua potable, ni los espacios adecuados.

Sanción. “Vamos a proceder conforme a ley porque no se puede negociar el maltrato infantil. Con el informe que tenemos de la Defensoría de la Niñez vamos a cerrar definitivamente este hogar esta semana”, anunció.

Este medio intentó contactarse vía telefónica con la administración el hogar, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. Las autoridades y delegados de educación de Tacachía enviaron el viernes una carta al Sedeges brindando su respaldo al albergue y con la advertencia de que no permitirán el cierre.

“La comunidad Tacachía y el hogar de niños mantenemos una relación estrecha, al punto de que nuestra escuelita es sostenida por la asistencia de estos niños. Las denuncias son infundadas y hechas por una vecina conflictiva (...)”, señala la misiva.  Al respecto, Hidalgo resaltó que el Código del Niño es claro respecto a los maltratos a menores de edad y ratificó el cierre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia