Sociedad

Albergue enseña 4 oficios a víctimas de violencia

La Paz. El refugio atendió 107 casos de este tipo

Tareas. Una joven madre, quien ingresó el mes pasado, se capacita en el área de corte y confección.

Tareas. Una joven madre, quien ingresó el mes pasado, se capacita en el área de corte y confección. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:42 / 02 de abril de 2016

El Albergue Integral para Mujeres Víctimas de Violencia y sus Dependientes, administrado por la Alcaldía de La Paz, brinda capacitación en mecánica, plomería, panadería y confección. El lugar atendió 107 casos de maltrato en cinco meses de funcionamiento. “Tejeré chompas en las máquinas, las venderé y así podré mantener a mis hijos”, expresó Teodosia, madre de tres hijos y quien fue víctima de violencia económica.

Entre tanto, Juana, quien perdió la sensibilidad en sus oídos por los golpes de su expareja, aprenderá a costurar almohadas para generar ingresos.  El albergue para mujeres víctimas de violencia fue inaugurado el 25 de noviembre de 2015. Hasta ayer recibió 107 casos derivados de los siete macrodistritos del municipio de La Paz.

Todos los casos están relacionados con la violencia psicológica, física, sexual y económica. “Las víctimas son de todas las clases sociales”, apuntó ayer la directora de las defensorías municipales de La Paz, Consuelo Tórrez.

Capacitaciones. La responsable del albergue, Mariana Larrea, indicó que una vez que ingresa una mujer en situación de violencia, ésta pasa por un proceso de terapia de empoderamiento de sus derechos. Luego de un mes se encaminan al área de capacitación que les guste. “Aquí no se obliga a la formación en todas las áreas, es de acuerdo con la voluntad y las habilidades de las mujeres”, aclaró la directora de las defensorías.

El refugio cuenta con un espacio de corte y confección, en el que hay máquinas de bordar y para overlock (tipo de costura). Las víctimas aprenden a costurar sábanas y almohadas; en otro ambiente se les enseña a leer y escribir. Además tienen un área de psicología y un sector de ludoteca.

Una de las mujeres que se capacitó en el albergue empezó a elaborar almohadas para venderlas. Otra fémina, proveniente de los Yungas, abrió un snack de masas, tras capacitarse en ello. “Se les enseña cómo emprender un negocio con implicaciones de costo y beneficio”, señaló Tórrez.

Anticipó que pronto habrá instituciones que den cursos de panadería y pizzería, pues la Escuela Hotelera se sumará al empoderamiento de las mujeres con becas para víctimas de violencia. El objetivo es que una vez que abandonen el albergue puedan valerse por sí solas para emprender un negocio, dijo Tórrez. Aclaró que lo más importante es trabajar en la restitución de sus derechos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia