Sociedad

El alcalde Fernández se declara víctima de una campaña mediática y pide disculpas a la periodista que acosó

La diputada Marcela Revollo, del Movimiento Sin Miedo (MSM), comunicó que el lunes interpondrá ante el Ministerio Público una demanda contra Fernández por abuso deshonesto, delito incluido en el Código Penal

Percy Fernández

Percy Fernández

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:43 / 02 de mayo de 2014

En medio de una creciente indignación pública por sus acciones, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, pidió disculpas a la periodista Mercedes Guzmán por el “mal rato” que pasa debido a la difusión de imágenes de televisión en las que se lo ve tocando su pierna. En una carta enviada a la comunicadora, le explica que el hecho fue sacado de contexto para una campaña mediática.

Las imágenes de Fernández provocaron el rechazo de la diferentes sectores, entre ellos el Circulo de Mujeres Periodistas, la Federación de Periodistas de Santa Cruz y la Asociación de Periodistas de La Paz, que plantearon el inicio de un proceso judicial contra la autoridad. En ersa línea, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, anunció una querella contra el burgomaestre por abuso deshonesto.

El hecho ocurrió cuando la periodista del Canal 13, Red Uno, cubría un acto público en la zona Villa Primero de Mayo. Las imágenes muestran cómo el burgomaestre toca la pierna de la profesional en dos oportunidades, pese a que ella pone resistencia. El hecho provocó además que el esposo de la comunicadora se pronuncie en su cuenta de Facebook, donde anunció que tomará acciones para hacer respetar a su pareja y a su familia si la autoridad no se disculpaba públicamente por el hecho.

Fernández envió una carta a Guzmán, en la que se declara víctima de una campaña. “Al lamentar está situación creada de forma malintencionada por personas y medios que quieren usar hechos que han sido sacados fuera de contexto, que son completamente irrelevantes en una maniobra del más bajo nivel político, este dañando dignidades ajenas al quehacer político diario; también lamento este mal rato que supongo están atravesando usted y su digna familia, para quienes guardo las mayores consideraciones”, señala.

El video se volvió viral en las redes sociales y cientos de comentarios críticos contra Fernández fueron publicados en cuentas de Twitter y Facebook. Paralelamente, en las mismas redes se recordaron otros hechos similares que protagonizó el alcalde cruceño.

Periodistas de Potosí, a través de su ente matriz,  censuraron la actitud de la autoridad municipal. El dirigente Omar Velasco pidió a los sectores que defienden el derecho de las mujeres, así como a las ministras de Transparencia, Nardy Suxo, y de Comunicación, Amanda Dávila, asumir una posición de condena con lo que consideraron un “nuevo hecho de acoso sexual en el que incurrió Fernández”, difundió la agencia ABI.

"Esta no es la primera vez que ese alcalde agrede la dignidad de una mujer por lo que exigiremos a las autoridades judiciales sentar un precedente y procesar a Percy Fernández por más autoridad que sea o persona de la tercera edad", señaló Velasco.

La diputada Revollo anunció hoy que el lunes presentará una demanda en contra de Fernández por el delito de abuso deshonesto. “Como diputada del MSM presentaré una demanda (…) por abuso deshonesto contra el cuerpo de una mujer, trabajadora de la prensa, ejercida por el Alcalde con una pena de uno a cuatro años. Pediré que sea la pena máxima de cuatro años”, indicó.

En marzo de 2012, la autoridad también acosó públicamente a la concejala Dessiré Bravo y en otra ocasión besó en los labios a una funcionaria municipal.

Revollo dijo que presentará la demanda para sentar un precedente y evitar que nuevamente se presenten “estos lamentables hechos de autoridades, sean nacionales o locales”.

Fernández, en la misiva, sostiene que existe una campaña mediática e interés de personas en manchar su imagen pública. En la parte final de la misiva, el Alcalde escribió: “Por ello, al enviarle la presente quiero presentar a usted y los suyos mis sinceras disculpas, reiterando mi respeto y consideración”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia