Sociedad

Alcalde Luis Revilla lamenta que el Censo sea utilizado con fines políticos

El presidente Evo Morales aseveró que el hecho de que el líder del MSM, Juan Del Granado se autodefina como perteneciente al pueblo indígena Chimán, "es una humillación a los chimanes". El burgomaestre paceño calificó como desafortunadas esas declaraciones.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:53 / 21 de noviembre de 2012

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, lamentó hoy que el día del Censo Nacional de Población y Vivienda haya sido utilizado con fines políticos por parte de algunas autoridades de gobierno para referirse a sus adversarios políticos, en concreto, contra el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, por parte del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Revilla observó primero que tanto Morales como García hayan señalado que la oposición tuvo un afán de dividir a los bolivianos con su insistencia de incluir en la boleta censal la opción mestizo. Además de criticar las respuestas del Jefe de Estado y del Vicepresidente con relación a la autoidentificación de Del Granado con el pueblo indígena Chimán.

"Es una humillación a los chimanes", respondió Morales a la pregunta de un periodista en la Residencia Presidencial con relación a que Del Granado se autoidentificaría como perteneciente al pueblo Chimán. García, en su departamento de la zona de Sopocachi, al ser consultado sobre el mismo tema alegó: "Hablemos de cosas serias".

Revilla calificó las declaraciones de Morales y García como "inapropiadas", según un boletín de prensa de la Alcaldía, porque recordó que el día del Censo es una "jornada para invitar y convocar a los ciudadanos a participar del Censo y brindar información acerca de los servicios y necesidades de los ciudadanos para la planificación de las políticas públicas y no para hacer política”.

"Yo me voy a identificar como Chimán. Sí, porque quiero identificarme con los pueblos indígena-originarios que están defendiendo el Tipnis, frente a la política criminal del Gobierno", expresó Del Granado la mañana del martes en un céntrico hotel de La Paz.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales y el MSM de Del Granado conformaron una alianza política entre 2006 y 2009. La misma se resquebrajó en diciembre de 2009 y terminó por romperse los meses previos a las elecciones de gobernadores y alcaldes de abril de 2010.

El Alcalde de La Paz fue censado hoy en su domicilio de la zona Sur, oportunidad en la que manifestó que tenía “mucha expectativa porque La Paz mantenga un crecimiento sostenido de su población a fin de no perder los recursos que se asignan por coparticipación tributaria en base a la cantidad de población”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia