Sociedad

Alcalde de San Buenaventura sindicado de apropiación de dinero del SUMI

El alcalde de San Buenaventura, Adalid Carvajal Miranda, fue sindicado hoy del cobro y apropiación de dinero del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), por lo que el centro de salud de ese municipio carece de insumos médicos, según denuncia de los propios habitantes del municipio.

La Razón Digital - ANF

17:36 / 16 de agosto de 2012

Según la denuncia, Carvajal habría retirado 94.000 bolivianos el 4 de abril del año pasado y 22.000 bolivianos el 7 de mayo de 2011, dineros que correspondían al SUMI, pero que nunca ingresó al centro de salud del municipio de San Buenaventura.

Un grupo de pobladores de ese municipio, situado en el norte del departamento de La Paz, presentaron hoy una denuncia oral por actos de corrupción contra Carvajal, quien actualmente es procesado por la justicia por la pérdida de mil quinientos turriles de cemento asfáltico.

También se denunció que Cavajal se ausentó desde noviembre de 2011 de la alcadía de San Buenaventura a poco de saber de la pérdida del cemento asfáltico. Sin embargo, se mantuvo en La Paz ejerciendo el cargo de Presidente de la Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz (Amdepaz).

El Comité Cívico de San Buenaventura presidido por Rolando González, denunció que Carvajal también se apoderó de dinero del Programa Operativo Anual (POA) de ese municipio paceño. No se precisó montó.

Unos ochenta vecinos viajaron 18 horas para llegar a La Paz y asistir a la audiencia contra Carvajal por la pérdida de los mil quinientos turriles de cemento asfáltico, material que debía servir para mejorar las calles de San Buenaventura.

Los vecinos advirtieron que existe el peligro que esa población paceña quede sin suministro de energía eléctrica por falta de diesel para los generadores. "Rurrenabaque que está en la otra orilla del río ya tiene electricidad de ENDE. La Gobernación de La Paz se olvidó de nuestro pueblo", comentó una vecina.

La gente llegada desde San Buenaventura accedió al pasillo del Juzgado 7mo de Instrucción en lo Penal en el edificio del Tribunal Departamental de Justicia, y aprovechó para lanzar estribillos contra el alcalde Carvajal. La protesta incluyó pancartas con leyendas contra el burgomaestre. Los pobladores admitieron que está pendiente de resolución la causa de cobro y apropiación del dinero del SUMI que hizo el alcalde Carvajal, militante del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia