Sociedad

Alcalde niega ataque a brigada del INE

Comunarios de Totora  retuvieron a cinco personas por 13 horas

La Razón / Ángelica Melgarejo / Cochabamba

02:34 / 07 de diciembre de 2011

El alcalde de Totora, Cochabamba, Severo Flores, desmintió las denuncias de funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) que aseveraron que fueron retenidos por la fuerza y acusados de ser ladrones por los pobladores de Teja Wasi, quienes intentaron lincharlos y quemarlos.

“No había malos tratos ni ningún secuestro, sólo fueron retenidos porque nadie sabía qué hacían en el lugar. La población pidió que se queden hasta que se esclarezca”, dijo.

El conflicto ocurrió el fin de semana, cuando una brigada de cinco personas, que llegó a la población de Teja Wasi (Totora-Cochabamba) para realizar encuestas que ayuden a medir el nivel de pobreza del municipio, fue retenida en la escuela de la comunidad. Según la denuncia, fueron acusados de robos en la zona y por ello atados, golpeados y casi linchados. “Querían quemarnos”, denunció Loida Borda, supervisora de la brigada del INE.

Luego de 10 horas de incertidumbre, una comitiva encabezada por el director del INE, David Jiménez, llegó a la zona, pero también fue retenida. Tres horas después, todos los funcionarios fueron liberados, gracias a la intervención del Alcalde.

Flores admitió que los comunarios les exigieron credenciales. “Dijeron que no iban a soltarlos hasta que llegue su jefe”. Ante este hecho, el burgomaestre pidió a las instituciones coordinar las visitas a poblaciones del área rural.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia