Sociedad

Un ‘Apthapi solidario’ para 1.400 personas

Iniciativa. La Alcaldía preparó un menú de ají de fideo y pollo

Apoyo. Un niño trabajador recibe su ají de fideo, con carne y pollo.

Apoyo. Un niño trabajador recibe su ají de fideo, con carne y pollo. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:58 / 23 de diciembre de 2015

La Alcaldía de La Paz, a través del Brazo Social, distribuyó ayer unos 1.400 platos de comida a niños con discapacidad, lustrabotas, migrantes potosinos y transeúntes, en un evento denominado “Apthapi solidario”, en el marco del Día de la Solidaridad. 

“Está rica la comida, muchas gracias a los que han organizado. Nosotros no tenemos dinero para comer así: rico y harto”, expresó una mujer migrante potosina, quien tenía en sus brazos a uno de sus tres hijos. Los otros dos estaban sentados en el piso de la Plaza Mayor de San Francisco, donde se repartió la comida.

El “Apthapi solidario” fue organizado por el Brazo Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. La jefa de esa unidad, Nicol Balderrama, destacó la solidaridad de los funcionarios que a último momento apoyaron con dinero y en la preparación.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, resaltó que el objetivo de la actividad fue compartir un plato de comida, sobre todo con los más necesitados. La autoridad edil fue uno de los que ayudó a servir los alimentos.

Comida. Entretanto, la responsable de la Secretaría de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe, remarcó que esta iniciativa está en el marco de la conmemoración del Día de la Solidaridad, que se celebra cada 20 de diciembre. El Concejo Municipal aprobó esta declaratoria mediante la Ley 55/2013.

Distintas unidades de la Alcaldía de La Paz se sumaron con alimentos para la preparación y la coordinación. “La Subalcaldía Sur trabajó una olla de ají de fideo para 400 personas”, dijo Sogliano.

El apthapi, que comenzó a las 11.00, ya tenía cerca de 1.000 platos repartidos hasta las 12.30. Niños de la calle, personas indigentes, adultos mayores, migrantes potosinos y la ciudadanía se sumaron a la fila para recibir un plato, que contenía ají de fideo, asado y pollo. Entre los invitados estuvo la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Jach’a Uru, detalló Balderrama.

Agregó que fueron 1.400 raciones las que se distribuyeron. Sus cálculos fueron a partir de la cantidad de platos que se habían comprado para el apthapi. “No quedó nada de comida, hemos acabado con todo”. En la primera versión del apthapi por el Día de la Solidaridad, que se realizó el año pasado en la plaza Eliodoro Camacho, se repartieron 500 raciones.

El Brazo Social no solo realiza este tipo de actividades, otras veces el apoyo es a poblaciones vulnerables, como internos de las cárceles, a quienes se realiza un corte de cabello gratuito.  La próxima actividad será mañana en un albergue de niños y niñas víctimas de violencia, adonde llevarán regalos y teatro por las fiestas navideñas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia