Sociedad

La Paz recibe infraestructura del primer hospital inteligente

Alcaldía. El nosocomio será equipado para inaugurarse en 2016

Salud. El centro está en la zona La Portada, ladera oeste de La Paz.

Salud. El centro está en la zona La Portada, ladera oeste de La Paz. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:40 / 27 de noviembre de 2015

Sensores de movimiento para el apagado automático de luces, 91 cámaras de seguridad, ambientes atemperados y otros son parte del primer hospital inteligente de La Paz, cuya infraestructura fue entregada ayer a la Alcaldía. El nosocomio está en La Portada.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, recibió ayer de la empresa Tauro la obra concluida del hospital de segundo nivel La Portada, ubicado en la zona del mismo nombre, en la ladera oeste de la ciudad. La infraestructura fue construida en dos años y sobre 10.378,58 m2, tiene nueve plantas y la inversión municipal es de Bs 69,9 millones.

“La construcción está terminada y ahora iniciaremos los procesos de compra de equipos. Se invertirá unos 18 millones de bolivianos y esperamos que hasta el primer trimestre de 2016 el hospital esté funcionando”, indicó el burgomaestre durante el acto de entrega provisional de la obra.

Gerardo Escalante, director de Supervisión de Obras de la Alcaldía, fue el encargado de mostrar todos los ambientes del edificio, que son climatizados. También posee ascensores amplios y digitalizados, y una sala de monitoreo de 91 cámaras instaladas dentro y fuera del nosocomio.

Escalante explicó que el hospital tendrá una planta de oxígeno para dotar del elemento a los otros centros del municipio que lo requieran. En el nosocomio también se proveerá de otros gases médicos: nitrógeno y aire comprimido. Daniel Rueda, asignado por la empresa Tauro para dirigir la obra, indicó que la construcción comenzó hace dos años y que la entrega fue en el plazo previsto.

Detalló que es un edificio antisísmico y que el material utilizado no es dañino al medio ambiente, características que lo convierten en un hospital inteligente, sumando la tecnología que utiliza para ahorrar luz con sensores que detectan movimientos, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a los hospitales considerados seguros en su funcionamiento y favorables con el medio ambiente se los denomina “inteligentes”. El centro paceño cuenta con cuatro quirófanos construidos con tecnología que impide la acumulación de bacterias, gérmenes u otros agentes nocivos para los pacientes y visitantes. Tiene capacidad para internar a 120 pacientes.

Al ser de segundo nivel, dará los servicios de ginecología, obstetricia, medicina interna, pediatría, medicina general, cirugías simples (laparoscópica, operación por apéndice, úlceras, partos), odontología, vacunatorio y consulta externa.  Escalante indicó que a principios de 2016 los equipos de última tecnología comenzarán a instalarse en todas las áreas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia