Sociedad

Por Navidad ‘relanzan’ tres parques para los niños

La Paz. Alcaldía instala nuevos juegos para divertir a los infantes

Alegría. Menores de edad juegan en los columpios de la Laguna de Cota Cota, en la zona Sur.

Alegría. Menores de edad juegan en los columpios de la Laguna de Cota Cota, en la zona Sur. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

02:09 / 20 de diciembre de 2014

La Alcaldía de La Paz “relanzará” hoy tres parques de la ciudad, que ahora poseen nuevos juegos. Se trata de la Laguna de Cota Cota, el parque del zoológico de Mallasa y el de La Florida, al lado de Las Cholas, en la zona Sur. La Razón recorrió ayer los parques de la Laguna de Cota Cota y Las Cholas, que se “relanzarán” hoy para la distracción de los niños por Navidad. En el primer lugar, personas trabajaban para hacer esto posible, pero además había niños que jugaban con los antiguos objetos.

“Me gusta que haya más para jugar en el parque. Mi papá siempre me trae acá y los dos vendremos también mañana (hoy) para subirme a los nuevos juegos”, expresó Dany Mendoza, un niño de nueve años. En Las Cholas ( La Florida) los obreros colocaban máquinas de gimnasia adornados con distintos colores. Algunos niños observaban atentos los cambios e incluso se animaban a subir a los que ya estaban instalados.Julio Linares, gerente de Emaverde, dependiente de la Alcaldía, invitó a infantes y sus papás a conocer los nuevos atractivos de los parques paceños.

“Sobre todo pasen a los parques los días previos a la Navidad, vamos a tener varias actuaciones, va a haber shows para que toda la familia los pueda  disfrutar”, comentó Linares.  Agregó que en la parte de los espectáculos llegará Papá Noel, payasos y magos. También habrá bailes variados y villancicos en los tres espacios, que estarán abiertos desde el fin de semana y posterior a ello, de martes a domingo, de 09.00 a 18.00.

En Mallasa estarán disponibles las burbujas giratorias sobre el agua, sillas voladoras en Cota Cota y en La Florida se implementarán nuevos aparatos de gimnasio para aquellos niños que gusten del deporte. “Estos espacios son los más grandes de la ciudad de La Paz, son áreas verdes recreativas para los pequeños”, señaló Linares.

La entrada a estos espacios verdes es de Bs 3 para adultos y niños mayores a cinco años. De esa edad para abajo tienen el ingreso gratuito a cualquiera de los parques de la urbe paceña. “Cada uno de estos tres parques tiene algo que lo caracteriza; en Cota Cota está la laguna, por ejemplo; en Mallasa tenemos la piscina; y en La Florida ofrecemos un gimnasio. Por supuesto en los tres tenemos parvularios”, acotó Linares.

Policía lleva chocolatada a albergados de la terminal

Los efectivos policiales de Radio Patrullas 110 llevaron ayer juguetes y una chocolatada a los niños albergados en la Terminal de Buses de La Paz. Un show de payasos mantuvo contentos a los pequeños. La Policía alegró el día a aproximadamente 200 niños albergados en la Terminal de Buses con una chocolatada y una variedad de juguetes, además de ofrecer un show de aproximadamente dos horas. “Tuvimos la participación de payasos y de Paquito para alegrar un poco a los niños”, expresó el coronel José Guardia, comandante de Radio Patrullas 110 del centro paceño.

La chocolatada y los bizcochos fueron también bien recibidos por las mamás de los niños, quienes agradecieron el gesto a los efectivos policiales. “Los niños se sintieron muy felices, se divirtieron mucho jugando con Paquito. Vimos muchas sonrisas”, dijo Guardia. Los policías llevarán hoy a sus hijos a una función en el Multicine, como otra actividad.

Sedeges habilita donaciones en los hogares

La Navidad no se trata solo de recibir, sino también de dar, y la mejor manera de hacerlo es llevando felicidad a los que la necesitan, resaltaron funcionarios del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), quienes pidieron donaciones para los niños de los hogares.

En la Unidad de Comunicación del Sedeges informaron que existen aproximadamente 16 centros en La Paz bajo su dependencia, entre hogares y complejos de rehabilitación para niños, adultos y ancianos, quienes están prestos a recibir juguetes, en el caso de infantes, y ropa para el resto del grupo, con motivo de la Navidad.

La recomendación principal es no llevar alimentos debido a malas experiencias pasadas con productos en mal estado. Más bien sugieren zapatos, chompas, pantalones, busos y juguetes, que es lo que más gusta a los pequeños de los hogares.

Los lugares habilitados para las donaciones son el Hogar Virgen de Fátima (2783635), que alberga a pequeños de cero a seis años. Hogar José Soria (2431071), que alberga a niños y niñas de seis a doce años. Centro de acogida transitorio Los Andes (2842912), con infantes de cuatro a seis años.

Si se quiere regalar ropa a adolescentes, hay tres centros de atención que acogen a personas de 12 a 18 años: Centro Educativo Félix Méndez Arcos (2493142), Centro de Diagnóstico Terapia Mujeres (2212373) y Centro de Diagnóstico Terapia Varones (2284988).

Los niños y adolescentes con discapacidad están en el Instituto Erick Boulter (2783638). Para adultos mayores están los hogares María Esther Quevedo (2-408222) y el centro Rosaura Campos (2906509). Para mayor referencia también se puede contactar a las oficinas del Sedeges, a los teléfonos 2488191 y 2488222.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia