Sociedad

Alcaldía de La Paz entregará la píldora del día después

Salud. Experiencia en la atención diferenciada a jóvenes en 3 centros

Presentación. La explicación del uso del condón femenino y la pastilla del día después, fue en 2013. Foto: Wilma Perez

Presentación. La explicación del uso del condón femenino y la pastilla del día después, fue en 2013. Foto: Wilma Perez

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:30 / 20 de marzo de 2014

La Alcaldía de La Paz adquirirá la píldora del día después para distribuirla en una posta y dos hospitales que tienen espacios para la atención diferenciada a jóvenes y adolescentes. A la fecha, la comuna es pionera en ofrecer el servicio en tres centros.

“Aún no hemos comprado la píldora del día después, pero está en nuestros planes utilizarla, dando cumplimiento a la norma sobre el protocolo de atención que establece que los centros de salud de segundo nivel deben distribuir la pastilla”, declaró a La Razón el director de Salud del municipio paceño, Marco Caviedes.

La autoridad especificó que la adquisición del anticonceptivo se realizará a través de una licitación pública, como lo hace con los otros anticonceptivos y luego la distribuirán a los centros que cuentan con consultorios para adolescentes y jóvenes.

“Tenemos consultorios para la atención diferenciada a jóvenes y adolescentes en la Ciudadela Ferroviaria, los hospitales Los Pinos y La Merced. El próximo mes vamos a abrir dos nuevos, en Villa Armonía y Alto Obrajes. La consulta es gratuita y tiene el componente de educación sexual y prevención de embarazos no deseados”, dijo.

La vigencia de la píldora del día después en el sistema público es desconocida por el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, quien aseguró que no hay nada oficial, pese a que autoridades de su despacho recibieron del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en agosto de 2013, más de 30.000 unidades de la pastilla y 1.000 ya fueron distribuidas.

Durante la entrega de los anticonceptivos, las autoridades de salud indicaron que el insumo se constituía en una herramienta para prevenir los embarazos no deseados en adolescentes.

Datos anteriores del UNFPA indican que la entidad entregó al Ministerio de Salud $us 34 millones en insumos anticonceptivos para el Fondo Rotatorio.Embarazos. De acuerdo con apuntes del organismo, Bolivia tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente de América Latina. En la región, el promedio de la fecundidad de este grupo es de 70 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años. En el país llega a 88. Además, informes extraoficiales revelan que al año se practican en el país cerca de 80.000 abortos.

Según el protocolo sobre Normas Nacionales de Atención Clínica, los adolescentes deben recibir información y atención de forma imparcial y pueden acceder al uso de métodos anticonceptivos como los orales, inyectables, parches combinados, anillo vaginal y la píldora del día después.

El Director de Salud del municipio sostuvo que la distribución del insumo es precisamente para prevenir los embarazos en los jóvenes y adolescentes.

“La atención diferenciada a jóvenes y adolescentes la dan médicos o psicólogos, quienes escuchan, educan y orientan sobre las relaciones sexuales y si la persona solicita un preservativo u otro anticonceptivo, entonces se le entrega. En caso de que el paciente requiera de alguna especialidad como examen de laboratorio por cualquier infección de transmisión sexual, ecografía o radiografía, el costo es mucho menor de lo habitual”, aseveró Caviedes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia