Sociedad

Alcaldía de La Paz prevé enviar por semana hasta 10 pacientes con cáncer a Santa Cruz

Autoridades de La Paz y Santa Cruz, médicos oncólogos y la asociación de enfermos con cáncer elaboran un protocolo para la transparencia en el envío de beneficiarios.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el alcalde Luis Revilla durante la firma del convenio. Foto: Ángel Guarachi

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el alcalde Luis Revilla durante la firma del convenio. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

18:29 / 23 de mayo de 2017

La Alcaldía de La Paz estima que semanalmente se trasladarán hasta 10 pacientes con cáncer, de La Paz al hospital oncológico de Santa Cruz, para recibir el tratamiento en el marco del convenio suscrito entre autoridades ediles y la Gobernación de Santa Cruz.

“Esperemos que cada semana podamos tener entre cuatro, cinco o hasta 10 pacientes acomodados en el turno que nos está brindando, estimamos que ese sea el cupo, pero va a depender mucho del equipo técnico que se habilite en el hospital oncológico”, explicó Roger Tapia, secretario municipal de Salud.

El convenio, firmado la anterior semana entre el alcalde Luis Revilla y el gobernador Rubén Costas, permitirá a enfermos con cáncer de La Paz trasladarse a Santa Cruz para recibir el tratamiento oncológico con un acelerador lineal público.

A fin de atender a los pacientes provenientes de La Paz, la Gobernación de Santa Cruz habilitará un tercer turno para su equipo profesional que trabajará con el acelerador, que permite destruir de forma directa las células cancerígenas.

La atención a cada enfermo dependerá de su patología, el estado del cáncer, el tipo de tratamiento (clase de radioterapia), el número de sesiones y el lugar del cuerpo que será irradiado con el acelerador lineal.

“Este trabajo clínico es específicamente de los médicos especialistas en oncología que (son los que) definen la dosis que va a recibir y otros elementos”, señaló Tapia.

Edwin Herrera, asambleísta departamental por La Paz e impulsor del convenio, informó que se perfila la elaboración de un protocolo de atención a los pacientes “muy riguroso y claro” a fin de desvirtuar cualquier caso de favorecimiento.

El documento es elaborado por autoridades de la alcaldía paceña, la gobernación cruceña, médicos oncólogos de la sede de Gobierno y Santa Cruz, y la Asociación de Enfermos de Cáncer de La Paz. (23/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia