Sociedad

Alcaldía abre vías e inicia la última fase de evacuación

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía paceña comenzó la etapa final de evacuación con la apertura de vías de acceso al corazón del desastre en Callapa y Santa Rosa de Callapa para recuperar de los predios arrasados enseres y materiales de construcción.

Rescate. Un tractor del DEGIR abre caminos en el sector 3 en Callapa.

Rescate. Un tractor del DEGIR abre caminos en el sector 3 en Callapa.

La Razón

01:00 / 05 de marzo de 2011

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía paceña comenzó la etapa final de evacuación con la apertura de vías de acceso al corazón del desastre en Callapa y Santa Rosa de Callapa para recuperar de los predios arrasados enseres y materiales de construcción.

Vladimir Toro, cabeza del DEGIR, dijo que hasta ayer el 70% de los 1.700 predios afectados por el megadeslizamiento en los distritos 16 y 17 de macrodistrito de San Antonio y de parte del distrito 18 del macrodistrito Sur ya fue evacuado.

Ayer ingresaron a Callapa seis tractores, tres excavadoras, tres retroexcavadoras y tres palas mecánicas para abrir los accesos y 20 volquetas para el traslado y se prevé que la próxima semana se inicien los trabajos de estabilización del terreno.

"La idea es que se puedan generar accesos en el área del Chullunkani, (a Callapa y Santa Rosa de Callapa) y recuperar materiales de construcción con tractores y volquetas y así agilizar las tres etapas de evacuación: evacuación de personas, recuperación de enseres y materiales de construcción se fusionaron", explicó Toro.

"Hay un registro del 70% de casas evacuadas y ahora con la maquinaria se realizará este trabajo con mayor agilidad y así comenzarán con los trabajos para reencauzar las lagunas formadas en Santa Rosa de Callapa y la estabilización de suelos", explicó.

Se adecuarán ocho caminos internos dentro de Callapa y dos vías de salida, una a la altura de Jokoni y otra cerca al puente metálico, que une Callapa con Irpavi II.

En la segunda vía de salida las volquetas cargadas con material de construcción, muebles y enseres recuperado de Callapa deben ir por un camino de tierra a 100 metros del puente, cruzar el lecho el río Irpavi y subir nuevamente por otra ruta de tierra. El DEGIR habilitó ese camino por el lecho del río por prevensión, para evitar el colapso del puente.

Toro explicó que el puente se cerró a las volquetas, porque cada una pesa entre cinco y seis toneladas y con los materiales que está transportando su peso se incrementa hasta las 10 toneladas. "Por precaución se habilitó este camino, que debe pasar por el río Irpavi, de esa manera no colapsará nuestra única vía de salida de Callapa, el puente Bailey", informó.

"Esperábamos por ayuda pero nunca venían a esta zona porque hay que subir un cerro, ahora recién nos están ayudando a recuperar nuestras pertenencias", dijo. Todos los muebles, enseres y materiales de construcción recuperados son trasladados hasta el predio de la ex Chancadora de Irpavi II, que servirá de depósito provisional.

Romina Estévez, que depositó dos muebles en una volqueta edil, tuvo que correr detrás del motorizado. "Debemos cuidar nuestras cosas hasta que las descarguen. Hay que vigilar que nuestras pertenencias no se pierdan, ni las roben" dijo. 

Cada vez menos Movimiento

Tres residencias dañadas 

Tres inmuebles residenciales en la zona de Irpavi II quedaron ayer con serios daños, debido a la masa de tierra deslizada que obstruyó el río  Irpavi. El curso de agua buscó una salida y erosionó los cimientos de estas viviendas.

La destrucción de una de las tres es inminente. La casa está en la esquina de la avenida principal de Irpavi II y la calle 5. Por su ubicación recibió con fuerza el impacto del deslizamiento de Callapa. "El agua del río ha socavado los cimientos, los pisos presentan rajaduras, las ventanas se deformaron y los vidrios están rotos. Todos hemos evacuado", señaló Margot, la propietaria.

Su vecino, Wilfredo Cossío, es dueño del vivero Orquídea. "Efecto de la tierra que llegó como un volcán se han producido rajaduras en una parte de la construcción y el sector destinado al vivero. Ahora sólo me queda liquidarlo el vivero y rogamos  a Dios para que el agua no siga golpeando esta orilla", 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia