Sociedad

Baja la anemia escolar debido al desayuno

Alimento. La Alcaldía de La Paz entrega comida sana y fortificada

Escolares. Niños del Óscar Alfaro degustan un desayuno nutritivo.

Escolares. Niños del Óscar Alfaro degustan un desayuno nutritivo. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:33 / 02 de marzo de 2016

Yogur natural, granola con hojuelas de avena precocidas y frutas secas con maní, pasas y almendras, bañadas en chancaca; una bebida nutritiva y fruta deshidratada son parte del desayuno escolar que permitió bajar la anemia en niños del municipio de La Paz.

“Estamos en la presentación del desayuno escolar, es el nuevo menú que hemos acordado con la comunidad educativa, es una ración líquida y otra sólida, y cuenta con una inversión de 40 millones de bolivianos para 165.000 niños y jóvenes de todas las unidades públicas”, dijo el alcalde Luis Revilla durante la presentación del alimento en la Unidad Educativa Óscar Alfaro.

La autoridad informó que con la dotación permanente del desayuno escolar, el porcentaje de escolares con anemia descendió de un 31%, en 2013, hasta el 6,4%, en la actualidad, según la última evaluación del aporte nutricional.

“Hay que tomar en cuenta que en los últimos años hemos logrado una reducción significativa de las anemias que existían en el municipio; por lo tanto, el desayuno escolar se convirtió en una fuente de nutrición muy importante para jóvenes y los niños”, destacó el Alcalde de La Paz.

El director Municipal de Educación, Carlos Sotomayor, especificó que los nuevos productos son altamente nutritivos, como la granola, que aporta al crecimiento de los alumnos con hierro, cobre, fósforo, zinc, silicio, vitaminas B y E.

La bebida nutritiva Wali Fruta es una combinación de frutas y hortalizas que brinda magnesio, fósforo, potasio y vitaminas A, B y C. En cuanto a las frutas deshidratadas, indicó que serán plátano, manzana, papaya, piña y otras.

Sotomayor aclaró que el desayuno complementario se distribuye desde el inicio de la gestión escolar y tiene una inversión total de 46 millones de bolivianos.  Según el Director Municipal de Educación, el menú fue consensuado con las juntas escolares, y técnicos de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar lo someten a revisiones constantes para mejorar su calidad.

El presidente de la Federación de Padres de Familia de Bolivia, Franklin Gutiérrez, anunció que una vez que el desayuno sea distribuido en todas las unidades educativas del municipio, esa instancia evaluará la calidad de cada uno de los productos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia