Sociedad

La Alcaldía pide no mofarse de mujeres en el carnaval porque es una forma de violencia

El 15 de febrero se realizará en La Paz la Tradicional Farándula de Pepinos y Comparsas, donde  participan varios grupos y comparsas con atuendos festivos.

Disfraces del Domingo de Carnaval 2014. Foto: Archivo La Razón

Disfraces del Domingo de Carnaval 2014. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:39 / 29 de enero de 2015

El utilizar disfraces de mujeres y más de una forma grotesca es un acto de violencia contra la mujer, por lo que se pide no utilizarlo en la Farándula de Pepinos y Comparsas y eventos similares en unidades educativas, informó el secretario de Cultura de la Alcaldía, Javier Escalier, quien anunció la puesta en marcha de una campaña de concientización sobre el tema.

“Estamos viendo que muchos hombres en esta entrada de Carnaval se visten de mujeres pero de manera fachosa. Se ponen las polleras o faldas de sus hermanas o mamás; aparecen grotescamente usando de bajo de las blusas globos inflados que de alguna manera desvirtúa y denigra a la mujer. Es una forma de violencia contra la mujer”, cuestionó Escalier en una entrevista con la red Uno.

El 15 de febrero se realizará en La Paz la Tradicional Farándula de Pepinos y Comparsas, donde  participan varios grupos y comparsas con atuendos festivos.

Para reducir e impedir la presencia de los disfraces de 'mujeres fachosas'  en las entradas centrales y farándulas en unidades educativas, la Alcaldía iniciará un programa de concientización y sensibilización en cumplimiento de la Ley 348 La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

“Vamos a tratar que a través de las cebritas y otras campañas de motivación los estudiantes de colegios tradiciones se vistan de pepinos para exaltar la figura de este personaje tan motivador y  paceño”, explicó dijo el funcionario luego de indicar que la medida fue propuesta por la misma ciudadanía.

“Hay algún momento en que las autoridades debían haber frenado este tema de los disfraces de ‘mujeres fachosas’”, cuestionó y añadió que, aunque no pueden prohibirlo, encararán tareas para evitarlo y reducir su presencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia