Sociedad

La Alcaldía entregará 146 mil mochilas

La comuna invirtió Bs 7 millones. El costo por alumno llega a los Bs 56

La Razón / Liliana Aguirre

00:01 / 02 de febrero de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz entregará en esta gestión 146 mil mochilas para estudiantes de unidades educativas fiscales de La Paz. “Vamos a entregar 146 mil mochilas en los niveles Inicial, Primario y Secundario (...). Cada mochila tiene su particularidad”, informó ayer a La Razón la oficial Mayor de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe Tancara. “En el caso de Inicial van a recibir una mochila, un cuaderno y un texto llamado Qalltañani”, señaló la autoridad.

En el caso de Primaria, las mochilas se diferencian en cuanto al tamaño y la ergonomía, cuentan con una agenda escolar, caja de colores, un libro de ejercicios de matemáticas llamado Yupana y un libro de cuentos Historias Chiquitas y Ch’ucutas.  “Estos cuentos son producto de un concurso que realizamos en la gestión 2003. Son cuentos elaborados por niños, jóvenes y adultos paceños y los premiados han sido seleccionados para la publicación”, explicó Quispe.

En Secundaria, la mochila contará con un diccionario, el libro  Imágenes Paceñas y un cuaderno. Imágenes Paceñas, de Jaime Saenz, fue recomendado por la carrera de Literatura de la UMSA. “(El escritor) Jaime Saenz es un aporte muy importante para la literatura paceña”, opinó Quispe.

Material. En total, el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz está haciendo una inversión de siete millones de bolivianos. La inversión por estudiante es de Bs 45 en el nivel Inicial, de Bs 58 en Primaria y Bs 56 para Secundaria. Este material será distribuido simultáneamente desde el 4 de febrero en las unidades educativas pertenecientes al GAMLP.

“La idea es que mejoremos la calidad educativa y muchas veces el profesor no puede enseñar porque el alumno no cuenta con el material necesario”, indicó la Oficial Mayor de Desarrollo Humano. “Con este material podemos aportar en la calidad educativa (...), estamos aportando en la recuperación de los valores”.  “Tenemos 250 infraestructuras y como 400 unidades educativas. Los profesores recibirán también un registro pedagógico”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia