Sociedad

Habilitarán albergue para 500 indigentes en Navidad

Educación. Alcaldía dará cursos de alfabetización a los cobijados

Solidaridad. Una mujer potosina que llegó ayer de Llallagua, junto a sus cuatro hijos.

Solidaridad. Una mujer potosina que llegó ayer de Llallagua, junto a sus cuatro hijos. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:45 / 11 de diciembre de 2014

Ante la llegada de indigentes del Norte de Potosí y otras regiones, por la época de Navidad, la Alcaldía paceña habilitará desde el lunes el albergue municipal de la Terminal de Buses. La unidad edil de Brazo Social impartirá cursos de alfabetización a mujeres y varones cobijados.

“Está en nuestra planificación habilitar, este 15, nuestro albergue municipal ubicado en la Terminal de Buses para 450 a 500 personas, que llegan en esta época”, informó el responsable del Brazo Social de la Alcaldía de La Paz, Martín Rengel.

A 15 días de la Navidad, se observó ayer a varias mujeres potosinas, acompañadas de sus hijos, en la avenida Camacho y la calle Comercio de La Paz, que llegan a la ciudad para pedir limosna a los transeúntes.   “Allá no hay producción de papa, por eso vengo a mendigar a La Paz”, dijo Benancia, en idioma aymara. Contó que llegó con sus dos hijos de Llallagua (Norte de Potosí) el lunes y que se quedará hasta la Navidad.

Benancia relató que por día recoge en limosnas entre 20 y 30 bolivianos, lo que le permite comer y ahorrar. Pero Sonia, otra mujer de Llallagua, además de monedas pide que se lo compren algo de comer. Según Rengel, si bien hay potosinos que ya viven en La Paz, en esta época es cuando llegan más, por los regalos que se les da a los niños a través de las campañas navideñas.

La unidad del Brazo Social, además de dar un servicio integral, promueve la alfabetización básica para mujeres y hombres albergados, con técnicos que hablan su mismo idioma: el quechua y aymara.“La población potosina se cobijará por un mes y en este tiempo se les dará atención de salud y seguimiento psicológico a los niños”, agregó Rengel.

Atención. En las cuatro semanas se habilitarán para los niños juegos lúdico-educativos y se les enseñará hábitos de higiene y limpieza. Mencionó que para la alimentación se apelará a la contribución de los paceños. “Ya es costumbre que las personas les den su taza de chocolate caliente con pan en Navidad”.

En el albergue se instalarán colchones y se organizará a las familias para la distribución de frazadas, explicó el responsable del Brazo Social. La presencia de indigentes de Potosí y otras regiones también aumentó en la ciudad de Santa Cruz, según un reporte de la corresponsalía de este medio. Lo que más llama la atención a los cruceños es el baile típico de los niños de occidente, que llevan consigo guitarras pequeñas.

Estas personas se instalan en las puertas de las iglesias, alrededor de las principales plazas y en centros comerciales, para pedir limosna. Herminia Huanca, potosina de 52 años, perdió sus cultivos de papa y maíz por la sequía. Ella decidió migrar temporalmente al oriente para reunir dinero que le permita alimentar a sus tres hijos y conseguir capital de operaciones para volver a sembrar. Pedro, un niño de ocho años, llegó hace una semana junto a su madre y dos hermanos. Ellos buscan reunir para juguetes en estas fiestas.

Campañas para los juguetes

La Paz

La Asamblea Departamental de La Paz busca recaudar al menos 5.000 juguetes para niños de poblaciones alejadas. Las personas interesadas pueden dejar su contribución en sus oficinas, entre las calles Loayza y Potosí. 

Alcaldía arma árbol navideño con semáforos

La Alcaldía paceña arma en el frontis del Palacio Consistorial un árbol de 12 metros de alto, hecho con semáforos reciclados. Asimismo, en la plaza San Francisco la comuna montará otro árbol de Navidad, pero de 20 metros de alto, además de un Nacimiento con fierros en desuso. Según el oficial mayor de Infraestructura Pública de la Alcaldía, Rodrigo Soliz, para el árbol con semáforos se necesitó 25 equipos que estaban fuera de uso.

“No solo fue por economizar sino para fortalecer el espíritu de reciclaje y tener un medio ambiente más sano”, destacó Soliz. Agregó que paralelamente se arma un Nacimiento tamaño real, con fierros y planchas de desechos, cerca del árbol navideño instalado en la plaza San Francisco.

Tanto el árbol con semáforos como el que está en la Plaza Mayor, que tiene 50.000 foquitos e iluminación Led, serán encendidos mañana, a las 19.30, por el alcalde Luis Revilla. Simultáneamente se encenderán todas las luces de El Prado de la zona Sur. Técnicos de la Alcaldía finalizan la instalación eléctrica del árbol con semáforos, éstos encenderán en rojo, amarillo y verde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia