Sociedad

Alcaldía y padres discrepan por el avance de obras en escuelas

A una semana del inicio de clases, la Alcaldía de La Paz y los representantes de los padres de familia tienen datos diferentes en cuanto al avance y número de escuelas fiscales que fueron refaccionadas para esta gestión.

inconcluso. El ingreso del Liceo de Señoritas La Paz está cubierto por los escombros de las obras.

inconcluso. El ingreso del Liceo de Señoritas La Paz está cubierto por los escombros de las obras.

La Razón (Edición Impresa) / MITSUKO SHIMOSE / LA PAZ

00:00 / 26 de enero de 2014

A una semana del inicio de clases, la Alcaldía de La Paz y los representantes de los padres de familia tienen datos diferentes en cuanto al avance y número de  escuelas fiscales que fueron refaccionadas para esta gestión.   

La Razón realizó un recorrido por 14 establecimientos educativos y verificó que la mitad no está lista para el 3 de febrero, día en el que las clases se iniciarán en todo el país, pese a que las labores de refacción comenzaron en noviembre.

Mayra Portillo, coordinadora de la Unidad de Mantenimiento e Infraestructura Social, aseguró que el 85% de las unidades educativas ya está listo. “El restante 15% lo completaremos antes del inicio de clases”, aseveró.  

Dijo además que en los macrodistritos de Cotahuma y Periférica, que tienen casi 40 establecimientos, en el primero faltan cuatro escuelas por intervenir y en el segundo, ocho.

Sin embargo, Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, afirmó que de 280 unidades educativas que hay en la ciudad, en 200 faltan refacciones de algún tipo.

Según el Primer Censo de Establecimientos Educativos Públicos y de Convenio, realizado por la Alcaldía, en La Paz hay 255 infraestructuras educativas. En 129 edificaciones escolares (60,6%) se comparten entre dos, tres y hasta seis unidades educativas en una misma infraestructura.

El caso del Liceo de Señoritas La Paz, ubicado en la calle Campero, del Macrodistrito Centro, es el único por el que Alcaldía y Padres de Familia coinciden; el establecimiento está en buenas condiciones. Sin embargo, para Portillo, es porque fue intervenido por la comuna y, para Gutiérrez, por la ampliación realizada por el programa de gobierno “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Pese a ello, uno de los trabajadores de dicha unidad dijo a La Razón: “Que el personal de la Alcaldía hizo el pintado de las instalaciones, pero aún no recogió los escombros. Es por eso que el programa del Gobierno no puede construir las aulas en ese lugar”.

En contraparte, el colegio Italia, del Macrodistrito Max Paredes, es el que está en peores condiciones. De acuerdo con la directora del turno de la mañana, Luisa Bautista, el mobiliario está viejo, los techos tienen goteras, existen restos de palomas muertas en los tumbados y los baños no funcionan. Pero, reconoció que la Alcaldía realizó la reparación eléctrica y el pintado de las instalaciones.

   En Munaypata, Reynaldo Bedregal, portero del colegio 25 de Mayo, señaló que hasta el 22 de enero lo único que el personal de la Alcaldía cambió es la iluminación, ninguna otra refacción se hizo y, supuestamente, le dijeron que este fin de semana comenzarían con los otros arreglos.

Cerca de la plaza Alonso de Mendoza, en la calle Inca, la unidad educativa Ismael Montes carece de mosaicos en el baño, además del pintado, vidrios y chapas en las puertas. “Las reparaciones recién las iniciaron desde el jueves”, indicó Rosa Alarcón, portera del establecimiento. En la unidad educativa Santa Rosa Grande, ubicada en la misma zona, falta trabajos de carpintería y refacción de tumbados, según la portera, Flora Minaya.

Además de los establecimientos referidos, La Razón visitó las siguientes unidades: Daniel Sánchez Bustamante, Simona Manzaneda, Juan Manuel Barea, La Merced,  San Martín, kínder Julio César Patiño, Fe y Alegría, 18 de Mayo y Eduardo Abaroa III.

Hay tres tipos de refacciones que son la prioridad 

El trabajo de refacción de las unidades fiscales de La Paz priorizó tres tipos de arreglos desde el mes pasado, aseguró Mayra Portillo, coordinadora de la Unidad de Mantenimiento e Infraestructura Social.

Explicó que el personal de mantenimiento se ocupó de los trabajos de plomería (arreglo de canaletas, cambio de grifos), de electricidad (se cambia los tubos fluorescentes, los focos, los interruptores, las placas para corriente) y el de pintura (de aulas, de pasillos, de los altos).  

El colegio Eduardo Abaroa III, del Macrodistrito Max Paredes, es uno de los que está en mejores condiciones, según la asistente de la portera, Celia Fernández. “Los baños ya están arreglados y los cursos ya están pintados, incluyendo las puertas y las pizarras”, afirmó. Lo único que falta es el cambio de vidrios rotos.

En el Macrodistrito Periférica, Gaby Herbas, portera de la unidad educativa La Merced, dijo que el sistema eléctrico ya estaba instalado y que incluso había un nuevo baño que ya funcionaba perfectamente.

Leonor Uriarte, profesora del colegio Daniel Sánchez Bustamante, ubicado a pocos pasos del mercado Yungas, aseguró que la municipalidad realizó refacciones de la infraestructura el año pasado. “La Alcaldía hizo canaletas, instaló el sistema de electricidad y además pintó las paredes y puso vidrios”, indicó.

Recalcó además que para esta gestión no es necesario realizar ningún tipo de arreglo porque los estudiantes cuidan las instalaciones.

La profesora dijo también que desde 2015 contarán con nueva infraestructura, ya que el lugar donde se encuentran es alquilado. “Es por eso que no vale la pena que la comuna siga gastando dinero en un espacio que no es suyo”, aseguró. Añadió que dicha infraestructura —que está a dos cuadras del lugar— sería compartida con el colegio Yugoslavia que está en la avenida Illimani, de Miraflores.

En cuanto a los trabajos de mantenimiento y refacción, Portillo señaló que el primero es una labor continua en todo el año; y que las refacciones son trabajos específicos, como el de las baterías sanitarias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia