Sociedad

Suspenden la entrega de los textos ediles

La Paz. Libros llevan la imagen de Revilla; el TDE los observó

Material. Nuevas mochilas llevan el logo de la Alcaldía transitoria.

Material. Nuevas mochilas llevan el logo de la Alcaldía transitoria. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:33 / 20 de marzo de 2015

La Alcaldía suspendió hasta después de las elecciones subnacionales (29 de marzo) la entrega de los cinco libros de la mochila escolar, tras la observación a dos de ellos, el Baldor y el de Ciencias Sociales, que llevan la imagen del candidato Luis Revilla.

“El Órgano Electoral establece que la distribución del Álgebra de Baldor, material escolar que contiene la foto del exalcalde Luis Revilla, constituye un delito electoral, por lo que se determinó la suspensión hasta que concluyan las elecciones subnacionales”, informó ayer la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Gimena Borges.

Agregó que la entrega del libro de Ciencias Sociales, destinado al nivel primario, también queda suspendido porque incluye la imagen y biografía de Luis Revilla.

A partir de la observación del Tribunal Departamental Electoral (TDE) esa secretaría optó por retrasar la entrega de otros tres textos, así como la dotación de la mochila a primaria y secundaria. “Esta semana nos servirá para hacer ajustes, y así el día 30 (de marzo) se iniciará la distribución (de textos y mochila) en todos los macrodistritos, no solo en la zona Sur”, mencionó Borges.

No obstante, aclaró que desde hoy hasta el 19 se entregarán las mochilas al nivel inicial (prekínder y kínder) porque no tienen ninguna observación. Recalcó que para primaria y secundaria será a partir del 30 de marzo.

El colegio Julio César Patiño, de la zona Sur, es el punto de entrega de las mochilas. Cerca de 50, de las 20.000 que se tienen, ya fueron entregadas desde el lunes al nivel inicial. Olga Mérida, directora de la escuela, dijo que la junta escolar se opuso a la dotación.

Padres de familia de los macrodistritos Cotahuma, Centro, Sur y Max Paredes protagonizaron marchas el martes y miércoles en reclamo por la calidad de las mochilas escolares. Sin embargo, Richard Aduviri, un padre de familia, comentó ayer que el producto que recibió su hija “estaba mejor que la de 2014”.

Son 14.500 mochilas escolares que contienen los libros observados (primaria y secundaria).  Respecto a la calidad de la mochila, Borges señaló que se pedirá al alcalde Omar Rocha armar una comisión para verificar las condiciones técnicas. Hasta ayer 65 mochilas fueron observadas, “el resto está en buenas condiciones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia