Sociedad

Evo alerta a Beni de una inminente inundación

El presidente Evo Morales pidió a Defensa Civil, que depende del Ministerio de Defensa, alertar a los pobladores para que tomen los recaudos correspondientes como el traslado de los familiares y el ganado a las zonas altas

Beni. Comunidades de San Javier están anegadas por rebalse de ríos. Foto: COE Beni

Comunidades de San Javier anegadas por rebalse de ríos. Fue en 2018. Foto: COE Beni

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:12 / 14 de enero de 2019

El presidente Evo Morales alertó este lunes al departamento de Beni de una inminente inundación por efecto de las lluvias y llamó a las autoridades regionales y a los ganaderos a tomar previsiones para minimizar los efectos y daños.

“Quiero aprovechar la oportunidad de hacer un llamado a Beni porque los próximos días van a llegar inundaciones. ¿Por qué sabemos?, porque por Puerto Villarroel, río Ichilo (Cochabamba), si hay inundación el río rebalsa y eso llega en dos semanas a Trinidad”, señaló en un acto público en Cochabamba.

Morales contó que la semana pasada su despacho recibió información de que Puerto Villarroel colapsó por la crecida del caudal y lo comunicó inmediatamente a las autoridades regionales.

En ese marco, pidió a Defensa Civil, que depende del Ministerio de Defensa, alertar a los pobladores para que tomen los recaudos correspondientes como el traslado de los familiares y el ganado a zonas altas.

“Advertir sobre todo a los ganaderos de las zonas bajiales retornar los ganados y llevar a las alturas (…) hemos aprendido y siempre va a afectar, esperamos que no pueda afectar mucho”, señaló Morales.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el fin de semana que las unidades militares acantonadas en esa región están en apronte, mientras que el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cristhian Cámara, reportó que dos de los 19 municipios del departamento del Beni se declararon en alerta Naranja por crecida de los ríos.-

"Dos municipios ya tienen alerta Naranja, se trata de San Joaquín y Riberalta, adicionalmente se emitió una declaratoria de alerta naranja departamental para tomar medidas preventivas", afirmó a estatal ABI.(14/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia