Sociedad

El Senamhi prevé más lluvias en tres regiones

Riesgo. Las aguas de cuencas altas tienden a bajar

Temporal. Las lluvias causaron una inundación en Guanay.

Temporal. Las lluvias causaron una inundación en Guanay. Oscar Ovando.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

04:52 / 03 de febrero de 2015

Para este mes se prevé más lluvias y por ende la crecida de los ríos, que afectarán sobre todo a Pando, Beni y el norte de La Paz, según Defensa Civil y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“En algunos días se intensificarán las precipitaciones, dependiendo de las condiciones; pero en enero ya se sobrepasó algunos indicadores de lluvias, por lo que hay que tomar los recaudos necesarios. Los niveles ya están saturados y podrían subir aún más en febrero”, indicó Marisol Portugal, jefa de Pronósticos del Senamhi.

Reynaldo Pinola, director de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, informó a ABI que este mes retornarán las intensas precipitaciones que derivarán en la crecida de ríos, principalmente en Pando, Beni y el norte de La Paz. 

Agregó que las aguas acumuladas en cuencas altas y en el departamento de La Paz tienden a bajar hacia Beni y Pando, por ello recomendó más precaución en esas tres regiones. Un grupo de choferes hacia Yungas (La Paz) bloqueó ayer la tranca de Urujara en demanda del mejoramiento de la carretera al norte paceño, que actualmente presenta derrumbes y caídas de plataforma por la época de lluvias.

El Ministerio de Salud informó que las brigadas médicas realizaron 255 atenciones médicas a la población afectada por las lluvias. En Chuquisaca, según un informe de ANF, al menos 6.000 familias fueron afectadas por las granizadas y riadas. La Gobernación coordina la ayuda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia