Sociedad

Alerta en Tarija por epidemia de IRA

Hasta la primera semana de abril se reportaron 63 mil casos en la región.

La Razón / Wilma Pérez

02:12 / 16 de abril de 2013

Tarija se encuentra en alerta por el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que colocaron a la región dentro del canal de epidemia. El resto del país se encuentra en la franja de seguridad, informó ayer a La Razón el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“Hasta la semana 14 (1 al 7 de abril) tenemos un total de 539.857 casos presentados de IRA en todo el país, se esperaba llegar a 657 mil, por eso estamos en zona de seguridad. Lo que no sucede con Tarija, que está en epidemia, porque de los 56 mil casos esperados, superó la cifra y ya tiene más de 63 mil”, afirmó.

La autoridad explicó que la causa podría ser las bajas temperaturas que soporta la región desde hace tres semanas. “Nos reportaron que en la región se registran eventos de calor y al mismo tiempo frío, lo que causó una ola de personas resfriadas, sobre todo en niños”, dijo Maturano.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, reportó que el anterior viernes ingresó el primer frente frío al país, lo que provocó que baje la temperatura en el territorio nacional.

“Es un frente frío que ingresó por Yacuiba y se desplazó por parte de Santa Cruz, el trópico de Cochabamba, norte de La Paz y Beni. Este fenómeno causó lluvias   en esas zonas, pero ahora tiende a mejorar el clima, aunque ya empieza el descenso de las temperaturas en el país”, aseveró.

Trujillo especificó que el departamento de Tarija es el que más siente los ingresos de los frentes fríos, debido a que una mayoría ingresa por el norte de Argentina, por lo que pidió a la población tomar las previsiones necesarias. El Senamhi elaborará un informe sobre la incidencia del invierno en el territorio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia