Sociedad

Alertan de riesgo epidemiológico en la maternidad Percy Boland por hacinamiento en sala de recién nacidos

El jefe de la Unidad de Neonatología, Edwin Román, pidió a las autoridades la urgente construcción de un nuevo centro maternológico, ante el desmedido crecimiento de la población.

Dos recién nacidos comparten una servocuna. Foto: Telepaís

Dos recién nacidos comparten una servocuna. Foto: Telepaís

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:46 / 21 de enero de 2020

El servicio de recién nacidos del área de quirófano de la maternidad Percy Boland, en Santa Cruz, se encuentra nuevamente sobresaturado. El director de este nosocomio, Federico Urquizu, dijo este martes que 21 neonatos se encuentran en una sala destinada solo para seis, lo que genera un riesgo epidemiológico.

“Actualmente tenemos una sobresaturación y hacinamiento en el servicio de recién nacidos en quirófano, este servicio tiene capacidad para seis recién nacidos, transitoriamente, pero actualmente están 21, o sea, un hacinamiento total con un riegos epidemiológico de infección bacteriana o viral”, alertó el galeno.

Ante tal situación, adelantó que solo recibirán neonatos que estén con diagnósticos de emergencia y no así los casos de prematuros que no tengan ese cuadro.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Neonatología, Edwin Román,  pidió a las autoridades correspondientes la urgente construcción de un nuevo centro maternológico, ante el desmedido crecimiento de la población.

El encargado de Pediatría, Juan Sandoval, dijo que la situación es tan delicada que se ven obligados a usar una servocuna para tres, e incluso hasta para cuatro pacientes.

El noticiero Telepaís mostró cómo uno de los recién nacidos fue colocado sobre un mesón en el que se lavan los utensilios médicos, ante la falta de cunas y servocunas. (21-01-20)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia