Sociedad

Las lluvias generan emergencia en dos municipios de Larecaja

Reporte. Teoponte y Guanay son las localidades más afectadas

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:27 / 11 de marzo de 2016

Los municipios de Teoponte y Guanay, de la provincia Larecaja en La Paz, fueron afectados por las persistentes lluvias e inundaciones, estos fenómenos derivaron en pérdidas de cultivos y deterioro de caminos. Sus autoridades solicitan ayuda al Gobierno nacional y departamental.

En el municipio de Guanay, ayer se produjo una fuerte lluvia que ocasionó el desborde del río en la parte baja de la localidad. La Policía evacuó a las familias que habitan en la zona y sus autoridades gestionan ayuda de las instituciones departamentales.

En tanto, el presidente del Concejo Municipal de Teoponte, Saturnino Quispe, quien arribó ayer a La Paz, reportó que las lluvias que iniciaron el 2 de febrero provocaron daños en las vías que comunican a esta región.

Consecuencias. “Ha caído una lluvia torrencial donde ha afectado el camino a Puerto Pando y ha habido construcciones como puentes que se han derrumbado”, informó Quispe y detalló que los daños se han producido en el  puente a Coroico, el puente Troncal, Santo Domingo y 3 de Abril.

El representante edil agregó que hay casas derrumbadas a orillas de pequeños ríos debido a que persisten los aguaceros, aún no se contabilizaron las viviendas afectadas. Según datos preliminares, en Teoponte hay 1.500 personas damnificadas y pérdidas en cultivos de maíz y arroz. La provisión de víveres se vio perjudicada por los desastres y se demora varios días para llegar a la zona.

Otro problema es la aparición del virus del dengue, al menos tres personas por día ingresan al hospital con síntomas de esta enfermedad. Quispe pide la ayuda de la Gobernación, pese a que con anterioridad se emitió una carta, pero también convoca a Defensa Civil.

Época de lluvias

La Paz

En pasados días las lluvias también ocasionaron pérdidas en el municipio de Luribay, por el cual sus autoridades también gestionan ayuda del Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia