Sociedad

Dos niños fallecen por neumonía fulminante

La enfermedad afecta más a la población infantil y a los adolescentes

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:36 / 23 de mayo de 2014

En los últimos dos meses, dos menores fallecieron por una meningitis meningocóccica fulminante, una enfermedad que causa el deceso de los pacientes en cuestión de horas, informó ayer el director de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos.

“Una niña de más de cinco años tuvo un cuadro evolutivo rápido y falleció a las seis horas, en cambio el niño de 12 años desarrolló la enfermedad en 36 horas y murió”, explicó el epidemiólogo.

Los dos casos fueron derivados al Hospital del Niño; el primero en abril y el último hace una semana, pero por lo avanzado de la enfermedad fallecieron. La menor vivía en La Paz y el varón en El Alto.

Barrientos dijo que el mal no es altamente contagioso, pero tiene la característica de ser fulminante en personas que no tienen inmunidad contra la meningococcemia, como los niños y los adolescentes.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, indicó que para evitar la propagación de la enfermedad se realizó el cerco sanitario con los contactos cercanos.

“Son cerca de 80 personas que están en el cerco sanitario de tratamiento, se los tiene en observación durante diez días para evitar riesgos. Si los niños hubieran llegado de manera oportuna al hospital, se habría evitado las complicaciones”, aseguró Flores.

El epidemiólogo del Hospital del Niño, Wilfredo Pastén, informó que en la última semana de abril se reportaron 171 casos de niños con neumonía, pero en esta semana los enfermos disminuyeron a 76.

“En este periodo los más afectados son los niños menores de cinco años, pero los padres y autoridades de salud deben tomar en cuenta que en junio y julio se reportarán más casos en escolares por las bajas temperaturas”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia