Sociedad

Hay ocho formas para reconocer el material escolar tóxico e ilegal

Control. La Alcaldía de La Paz comienza hoy los operativos en puntos comerciales

Info material tóxico.

Info material tóxico.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:32 / 27 de enero de 2016

Verificar que la pintura de los lápices de color no se desprenda fácilmente y evitar adquirir material escolar con regalos son dos de las ocho recomendaciones que da la Alcaldía de La Paz para prevenir la compra de productos ilegales y tóxicos.

Restan cinco días para el inicio de las clases en todos los colegios del país y la demanda de material escolar crece cada vez más en los puntos de abasto. Por ello, la Alcaldía paceña sugirió a los padres de familia tener cuidado a la hora de comprar al menos cuatro productos escolares: lápices de color, lápiz negro, goma de borrar y silicona (pegamento), debido a que sus imitaciones son tóxicas para los niños.

Paola Valdenassi, asesora de la secretaría municipal de Desarrollo Económico, resaltó que es importante que las madres y padres verifiquen que la pintura que cubre los lápices de color no sea fácil de desprender porque las partículas pueden dañar la salud.

“Comúnmente, cuando los niños tienen un lápiz de color entre manos transpiradas, la pintura de éste se destiñe si son falsificados. Entonces, los niños se llevan a la boca este lápiz y en otros casos los mastican. Todo esto puede ocasionar infecciones”, indicó.

Agregó que estos productos, por lo general, llegan desde China y contienen metales pesados (plomo y cromo), que al ser consumidos en pequeñas cantidades generan alergias en los niños y afectan a futuro el funcionamiento de los riñones y el sistema nervioso. Los síntomas que presentan los infantes son dolores de estómago, diarrea y vómitos. “Por esto es importante que el padre de familia verifique si es un material original o falso”, mencionó.

Otra de las recomendaciones es tener cuidado con la goma de borrar que viene con diferentes fragancias, formas y con acabado en punta, pues es señal de que son falsificadas. (Ver infografía)   “Al borrar, las partículas de la goma se quedan en las manos y son fáciles de ingerir”, dijo Valdenassi. Sugirió comprar las que son de color blanco o beige.

Respecto al lápiz negro, la forma fácil de identificar si es imitación es por la escritura china sobre la superficie del producto. Si se trata de pegamentos o siliconas, es necesario verificar su fecha de vencimiento. El uso de este producto debe ser supervisado por una persona adulta y manipulado en espacios ventilados.

La Intendencia desplazará a partir de hoy funcionarios para el control y decomiso del material escolar nocivo para la salud de los estudiantes. Valdenassi aclaró que la Alcaldía no recomienda adquirir un producto en específico; sin embargo, advirtió que las marcas que suelen falsificar en esta época son de las empresas Faber Castell y Skill-Hands, Víctor y Paloma, y Milán (borrador).

El cuidado con otros materiales

Reglas

Padres y madres deben recomendar a sus hijos tener cuidado en la manipulación de las reglas que tienen puntas, ya que pueden dañar a otro menor.

Empresas

La Alcaldía pidió a las empresas legales hacer conocer las especificaciones de sus productos para así informar a los compradores.

Controlarán los productos que ofertan en los kioscos

La Alcaldía, a través de cada intendencia de los siete macrodistritos, verificará los productos con fecha de vencimiento en kioscos escolares. La tarea empieza el lunes. “Se conoce que hay casos en los que las comerciantes exponen productos que no lograron vender en las vacaciones de fin de año, por lo que se hará un minucioso control, sobre todo de la variedad de dulces”, explicó ayer la asesora de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Paola Valdenassi.

Además se verificará el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) porque hay productos elaborados de forma artesanal.

Valdenassi informó que se espera la aprobación del Concejo Municipal de una ley de promoción de alimentos saludables en colegios. “Esperamos su aprobación y hacer la reglamentación para luego trabajar en pruebas piloto en colegios”, anticipó. El proyecto prevé frenar el consumo de dulces y promocionar las frutas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia