Sociedad

Alerta sanitaria en Pando por leishmaniasis

En 9 meses se registraron más de 300 casos. Salud envió a especialistas

La Razón / Wilma Pérez

00:04 / 16 de octubre de 2013

Autoridades de salud de Pando declararon ayer la emergencia sanitaria en el departamento por los más de 300 casos de leishmaniasis reportados en pobladores de tres municipios, informó Alicio Guzmán, director del Servicio Departamental de Salud.

“Hasta la fecha hemos registrado a más de 300 personas con leishmaniasis cutánea. La mayoría proviene de los municipios de Santa Rosa de Abuná, Filadelfia y Bolpebra”, aseveró.

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito hembra y se puede presentar como cutánea, llagas en la piel y membranas mucosas; y la visceral, que afecta a todo el cuerpo, especialmente el bazo e hígado.

En Bolivia, la zona tropical de La Paz concentra al 55% de los casos en el ámbito nacional, le sigue Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y ahora Pando.  Guzmán especificó que el aumento de población es una de las causas para la propagación de la enfermedad. “Al ingresar al monte, las personas no toman previsiones y son picadas por el mosquito. La declaratoria de emergencia es para sensibilizar a las autoridades y tener recursos para el tratamiento de los pacientes”, dijo.

El director Nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, confirmó el incremento de casos en Pando y la declaratoria de emergencia, esta medida permitirá movilizar personal a la región. Anunció que el fin de semana, un equipo técnico de especialistas viajará a la región para capacitar al personal de salud en el manejo de la enfermedad.

“Un equipo del ministerio dará un taller de capacitación al personal de salud de Pando. Nos vamos a centrar en el dengue, tuberculosis, con énfasis en leishmaniasis en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Estamos coordinando acciones y la siguiente semana se crearán brigadas para que se movilicen por la región para captar más casos”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia