Sociedad

Alerta sanitaria en Riberalta por aguas servidas

Familias de 15 barrios están afectadas y se prevé una alta contaminación

Anegado. Un helicóptero sobrevuela el territorio beniano que está inundado.

Anegado. Un helicóptero sobrevuela el territorio beniano que está inundado. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Mitsuko Shimose / La Paz

02:45 / 15 de febrero de 2014

Autoridades del municipio beniano de Riberalta prevén la declaratoria de la alerta sanitaria ante el riesgo de que 22.000 vecinos de barrios aledaños sean expuestos a la contaminación por el rebalse de la laguna de aguas servidas.

“La laguna de oxidación del sistema de alcantarillado fue rebasada por las aguas de los ríos Beni y Madre de Dios. Suponemos que esto es una alerta sanitaria. Una parte de los barrios cercanos fue inundada y tenemos a las personas en 21 albergues, porque son 15 barrios los que han sido afectados”, declaró ayer el alcalde Mauro Camberro.

Informó que a las 14.00 de ayer el agua contaminada ya estaba en barrios de la costanera y para evitar el avance se usó bolsas de arena. Gregorio Quiroz, titular de la Dirección Municipal de Género y Coordinador con Organizaciones Sociales, especificó que el área nunca presentó problemas hasta el jueves, cuado empezó a llenarse de agua por las intensas lluvias y el desborde de los dos ríos.

“Nos hemos movilizado con todas las familias y organizaciones sociales para armar un dique con bolsas de arena y evitar que las aguas del río se unan con la laguna de lixiviación e inunden a la población. De darse esta situación, sería catastrófico”, aseveró. El  presidente Evo Morales realizó ayer un sobrevuelo por el territorio y luego pidió a las familias afectadas tener un poco de paciencia para recibir la ayuda.

“Ni teniendo helicópteros podemos trasladar (la ayuda) por problemas del tiempo. Cuando se despeje el tiempo estará la Fuerza Aérea con alimentos”, dijo. El Jefe de Estado informó además que se alquiló los servicios de dos helicópteros rusos. Según Defensa Civil, las lluvias dejaron hasta el momento 55.645 familias afectadas y 55 fallecidos.

Capital. En Trinidad, casi todos los barrios fueron inundados ayer por las intensas lluvias registradas en la región y no por el desborde de los ríos, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Los barrios están bastante inundados por la lluvia, son más de siete horas de lluvia continua. También estamos amenazados por el ingreso de las aguas de los ríos Ibare y Mamoré”, declaró a radio Patria Nueva.

La capital de Beni está resguardada por un anillo de contención que bordea la ciudad. Fue construido en 2007, después de una inundación. Quintana informó que a raíz de las inundaciones las familias optaron por salir de sus casas y armar carpas. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, entregó ayer un lote de alimentos y enseres a las familias damnificadas de Rurrenabaque.

Solicitan un helicóptero para el norte de La Paz

W. P.

Mientras en Guanay y La Asunta la inundación aisló a las poblaciones, la Gobernación de La Paz solicitó helicópteros al Gobierno para trasladar la ayuda al norte paceño. “La situación es preocupante en el norte paceño, porque un 80% de las poblaciones de la región están aisladas por las lluvias y desborde de ríos. No se puede llegar ni por tierra y menos por agua, necesitamos helicópteros para llevar alimentos y medicamentos, porque los pobladores no reciben nada desde hace diez días”, declaró Williams Rioja, director de Alerta Temprana de la Gobernación.

Otras comunidades que están aisladas son Los Tigres, Puerto Ruso, Villa El Carmen, San José de Uchupiamonas, Villa Alcira, en los municipios de Apolo, Ixiamas, San Buenaventura y La Asunta. El 10 de febrero, la Gobernación declaró al departamento como zona de desastre en 20 provincias.

Efectivizan llegada de la ayuda internacional

Argentina, Francia, Irán y organismos internacionales, como las Naciones Unidas y la CAF, efectivizaron el anuncio de ayuda a las víctimas de las lluvias en el país, confirmó el Gobierno. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, se reunió ayer con representantes de la cooperación internacional y anunció que ofrecieron vituallas y carpas para las familias damnificadas.

“Ofertaron ayudar en principales necesidades que tiene el Gobierno para reforzar la asistencia humanitaria a todas las familias afectadas, sobre todo en la Amazonía boliviana”, explicó. En el caso de Argentina, para las siguientes horas se prevé la llegada al país del primer contingente de Cascos Blancos.

Por su parte, Francia anunció que colaborará con horas de vuelo y helicópteros para los operativos. La Embajada de la República Islámica de Irán comunicó ayer que, a través de la Sociedad de la Media Luna, se prepara un contenedor de medicamentos con un valor equivalente a los Bs 240.000.

En tanto, la representación de Naciones Unidas apoyará con la provisión de carpas. Un avión carguero viajará a Panamá para traer 1.000 carpas que serán distribuidas en diferentes regiones. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) oficializó el jueves la donación de $us 100.000. Sin embargo, el presidente Evo Morales afirmó ayer que no se prevé la declaratoria de desastre nacional, porque aún hay capacidad de atender a los afectados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia