Sociedad

Alertan por la crecida de tres ríos ante riesgo de desborde

Semena informó que el nivel del río Isiboro, afluente del río Mamoré, subió tres centímetros y está en alerta naranja, por lo que persiste el peligro de inundación.

Info alerta ríos.

Info alerta ríos.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

04:50 / 11 de enero de 2013

A raíz de las intensas lluvias caídas en el país, el caudal de los ríos Ibare, Mamoré y Beni aumentó y las autoridades están en alerta ante posibles desbordes, como sucedió ayer con el Maniqui, que afectó a familias del municipio de San Borja, en Beni.

“Hay 78 familias afectadas por el desborde del río Maniqui. La      inundación afectó en total a tres comunidades”, informó a La Razón Digital el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, quien añadió que este número se suma a las 2.775 familias damnificadas en el país, desde noviembre de 2012.

La autoridad sostuvo que su despacho, en coordinación con la Alcaldía de San Borja, entregará alimentos y vituallas a las familias afectadas. También manifestó que está preocupado por la crecida del caudal de los ríos Ibare, Mamoré y Beni, que fueron declarados en alerta naranja (en riesgo de inundación) por las lluvias.

Por la mañana, Cabrera alertó que el río Ichilo, afluente del río Mamoré, estaba por desbordarse, a la altura del municipio cochabambino de Puerto Villarroel; pero por la tarde, el caudal de agua bajó. Anunció que hoy realizará una visita a la zona para verificar la situación de las familias que habitan en las riberas del afluente y brindarles la ayuda necesaria.

El Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (Semena) informó que el nivel del río Isiboro, afluente del río Mamoré, subió tres centímetros y está en alerta naranja, por lo que persiste el peligro de inundación, especialmente en Gundonovia, población ubicada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), además de otras comunidades cercanas.

El director del Semena, capitán Ivo Pérez, explicó que el fenómeno se presentó por la crecida de aguas del Mamoré a raíz de las precipitaciones pluviales en el sector. Mientras que El Mamorecillo, en el sector de Santa Rosa del Chapare, es otro afluente que corre el riesgo de desbordarse, señaló Pérez, según la agencia ANF.

Previsión. En la ciudad de Santa Cruz, ante las fuertes lluvias en la zona de La Angostura, se registró la crecida del río Piraí que aumentó su caudal hasta una altura de 4,6 metros. Los areneros que trabajaban en la zona tuvieron que abandonar el área.

El director del Servicio y Encauzamiento del Río Piraí, Luis Aguilera, informó que la alerta roja no fue declarada porque las aguas bajaron en el curso de la mañana. En la región indígena de Cochabamba, el cacique mayor de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuracaré, Filemón Hinojosa, informó que tres comunidades de su territorio fueron inundadas por el río Mamorecillo. 

“En las comunidades de Remanso Cotoca y Betania fueron afectadas 100 familias por la inundación y se malogró la producción de yuca y plátano”, dijo. En tanto, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que las lluvias  afectaron a 3.500 hectáreas de tierras cultivables en el país.

Pronóstico para el fin de semana

Para hoy y el fin de semana, el clima mejorará en el país durante la mañana y el mediodía; pero por la tarde y noche se reportarán chubascos aislados, especialmente en  la zona del altiplano y valles, informó el pronosticador de turno del Servicio Nacional   de Meteorología e Hidrología, Danilo Pomier.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia