Sociedad

Alertan sobre efectos de los rayos ultravioleta

El país ingresó a la etapa de transición y los rayos del sol son intensos

La Razón / G.C. / La Paz

01:38 / 22 de marzo de 2012

El calor y los rayos del sol se tornan más intensos en esta época, debido a que la etapa lluviosa termina y se da paso a la temporada de transición, en la que la Radiación Ultra Violeta (RUV) presenta niveles aún elevados, lo que es un peligro para la piel y los ojos de las personas. La aseveración corresponde al director del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA), Francesco Zaratti.  

“En estos meses se tiene niveles (de RUV) bastante elevados con días soleados. Si bien no tenemos los máximos de enero y febrero, la población debe protegerse porque aún son días de cuidado”, recomendó el físico. En Bolivia existen dos estaciones, seca y lluviosa, en la primera  se presenta la Radiación Ultra Violeta (RUV) durante todo el día, pero no con niveles altos.

Contrario a ello, en la estación lluviosa se tiene RUV muy elevados, que incluso atraviesan las nubes. Entre las dos épocas existen periodos de transición, que se dan entre los meses de octubre, noviembre y diciembre antes de la lluvia, y después en marzo y abril.

La exposición prolongada a la radiación solar, por el componente UV que posee, especialmente en las alturas, genera problemas en los ojos, la piel y en las defensas del sistema inmunológico.

“La piel absorbe los RUV de forma acumulativa y el riesgo es contraer enfermedades, inclusive fatales como el cáncer de piel o melanoma. Esta situación es peor con los niveles que se tiene en La Paz y el altiplano”, dijo Zaratti. También hay consecuencias en los ojos, pues la vista suele tornarse velada, “es como ver a través del agua”, que es indicio de la presencia de cataratas.

Durante el día existen cinco horas que absorben el 80% de la dosis total, por eso no es recomendable exponerse al sol de 10.00 a 15.00, dijo el especialista. En el valle y los llanos la situación no cambia porque esas regiones están situadas en zonas tropicales. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia