Sociedad

Alertan que fuentes de agua están infectadas

La actividad minera en Oruro pone en riesgo la salud, según el CEPA

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:31 / 23 de abril de 2013

La contaminación minera en el departamento de Oruro pone en grave riesgo a la seguridad alimentaria y la salud humana por la explotación minera, afirmó ayer el responsable de medio ambiente del Centro Ecológico y Pueblos Andinos (CEPA), Jhonny Terrazas.

“Es preciso que el propio presidente Evo Morales tome en sus manos la ejecución de proyectos que eviten la destrucción de tierras cultivables, porque los ministerios y viceministerios no darán ninguna solución a este problema ambiental”, manifestó.

El ambientalista dijo que en Quilsa Salsuri, de la subcuenca Huanuni-Sora Sora, las tres fuentes de agua dulce del lugar están contaminadas y como la zona es ganadera y productora de leche, un estudio detectó que este alimento contiene metales pesados.

“Ésta es una muestra de lo que pasa en Oruro a causa de la contaminación minera, que en los últimos tiempos se convirtió en la más depredadora. No hay proyectos de mitigación ambiental, y los desechos lo escurren a ríos y lagos envenenando tierra y agua”, indicó.

En el tema de la salud, Terrazas anunció que en mayo, un experto en salud humana realizará un diagnóstico sobre la situación y con los resultados se pedirá a las autoridades, locales y nacionales, trabajar en políticas de prevención para bajar la contaminación del medio ambiente y cuidar la salud.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia