Sociedad

Alertan que las lluvias afectarán más al oriente

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, alertó a las poblaciones de seis departamentos sobre posibles inundaciones y luego advirtió que las lluvias afectarán principalmente al oriente del país, sin descartar desastres en otras regiones.

La Razón (Edición impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

00:55 / 13 de diciembre de 2012

“Los departamentos que van a sufrir mayores desastres por lluvias son Santa Cruz y Beni. Además de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y también La Paz”, anunció la autoridad.

Convocó a los responsables de las unidades de Gestión de Riesgos, de municipios y gobernaciones, a “estar atentos y preparados” para movilizarse en caso de desastres, porque “es muy imprevisible lo que va a ocurrir”, declaró.

El martes se presentó la primera emergencia en Cotagaita. Cabrera aseguró que están preparados para la atención y existe un presupuesto asignado de Bs 19 millones, sin descartar el acceso al 0,15% del Presupuesto General  del Estado de la gestión 2013. Adicionalmente, en almacenes de cada departamento, existen alimentos, colchones y frazadas, además de herramientas, tanques y tuberías, detalló.

En Cochabamba se declaró alerta ante las primeras lluvias. Tatiana Sanabria, responsable de la Secretaría de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra, de la Gobernación, informó la crecida de los ríos en el trópico. “No hay desbordes, sin embargo, estamos en estado de alerta”, dijo y agregó que una comisión viajó al trópico mientras se programa una reunión con autoridades de la región que requieren apoyo para prevenir posibles inundaciones.

Los damnificados por desastres naturales recibieron una  importante dotación de semillas. Así, 278 familias de 19 municipios de Cochabamba recogieron 7.018 quintales de semilla de papa, trigo, alfalfa, avena, arveja, tomate, maíz forrajero, haba y fertilizante. La dotación supera los Bs 2,3 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia